Julen sigue con vida. Así lo creen los técnicos que trabajan en los pozos de rescate en la finca de Totalán, según ha informado este viernes la subdelegada del Gobierno, María Gámez. La socialista señaló que los ingenieros que trabajaban en el dispositivo de rescate aseguran que el pozo donde está Julen está ventilado y protegido, por lo que estiman que el niño sigue con vida en su interior.

Las labores para construir una plataforma sobre la que se practicarán dos túneles verticales han alcanzado ya los 18 metros de profundidad del total de 30 previstos y se espera que este viernes por la mañana finalicen, para comenzar a mediodía o primera hora de la tarde con la primera de las perforaciones.

El delegado del Colegio de Caminos y Canales de Málaga, Ángel García, ha explicado a los periodistas que una vez empiece mañana la perforación se estudiará la manera de compatibilizarla con la posible continuidad de la succión en el pozo donde cayó el menor.

Aunque se empezará con uno de los túneles verticales, se contará con una segunda perforadora para empezar el otro en cuanto los técnicos lo determinen.

Respecto al avance de la plataforma, ha explicado que conforme se baja de cota hay más metros cúbicos porque se va ensanchando la zona de trabajo.

Ha añadido no se hacen los dos túneles a la vez porque supondría ampliar la plataforma y es preferible ganar tiempo con la perforación.

Ante la posibilidad de que se registren lluvias en los próximos días, se construirán zanjas para un posible drenaje del agua caída.

La perforación vertical cada vez "cobra más relevancia" porque la plataforma lleva "un buen ritmo", ha indicado.