Los integrantes de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa podrán encarar la próxima madrugada el último tramo de la excavación manual para alcanzar la parte final del pozo donde permanece desde el domingo el pequeño Julen. Son los últimos cuatro metros que permitirían alcanzar la oquedad en la que se encuentra el pequeño desde el domingo al mediodía, cuando cayó por un pozo de 107 metros de profundidad en Totalán.

"Esta noche se ha desarrollado el trabajo con el pozo ya entubado a muy buen ritmo y sin derrumbes. Vamos más rápido de lo esperado y con la seguridad de las dos plataformas que ayer se colocaron. El pozo vertical paralelo de más de un metro puede que esté listo a última hora de este jueves", relata uno de los expertos consultados, que destaca el fuerte avance registrado durante la noche en la excavación del túnel de rescate paralelo al pozo.

Dos túneles paralelos verticales al pozo para rescatar a Julen

Dos túneles paralelos verticales al pozo para rescatar a Julen

El mensaje es optimista pero hay que tomarlo con máxima precaución, como apunta, "porque en cualquier momento podemos dar con una capa diferente". El subsuelo ha demostrado ser muy complejo en las inmediaciones del Dolmen del Cerro de la Corona, situado a medio camino entre el caso urbano de Totalán y la barriada malagueña de Olías.

Los trabajos se centran en excavar el túnel paralelo al pozo, frenando el otro previsto, en horizontal, por toparse con rocas de más dureza que ralentizan los trabajos. Fuentes del dispositivo de rescate señalaron que ya está entubado el pozo donde cayó el pequeño, para evitar más derrumbes.

72

Avanzan los trabajos de rescate de Julen en Totalán

Así, los esfuerzos se centran en el pozo vertical, paralelo a donde está Julen. Éste ha necesitado de un desmonte previo para crear una plataforma de trabajo que rebajara el terreno y reducir a 50 metros la longitud del pozo que se está excavando. A partir de ese punto, que lo situaría por debajo del tapón que bloquea el acceso a Julen, se excavará a mano la última fase, a cargo de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, unos mineros de elite especialistas en rescates bajo tierra. Esta es la fase más delicada para evitar derrumbes, tanto en el pozo de rescate como en el que se encuentra el niño, por lo que se hará a mano y apuntalando la galería. Se espera que este viernes se pueda llegar al final, si no hay nada imprevisto.