05 de febrero de 2019
05.02.2019
Vélez-Málaga

Investigan como rotura accidental la inundación de El Trapiche

Técnicos de la Agencia Andaluza del Agua trabajan desde primera hora de este martes en averiguar las causas de la avería en una tubería

05.02.2019 | 20:35
Investigan como rotura accidental la inundación de El Trapiche

La Mancomunidad de la Axarquía remarca que la conducción de diez kilómetros de longitud y 120 centímetros de diámetro pudo romperse de manera accidental, aunque técnicos de la Junta trabajan en localizar las causas exactas - El caudal desde Málaga capital garantiza el suministro.

La localidad veleña de El Trapiche recuperó este martes la calma tras casi 24 horas de limpieza de lodo y retirada de residuos acumulados por la rotura de la tubería principal que abastece desde el embalse de La Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia, al denominado ramal de Benamargosa. Una docena de núcleos urbanos y diseminados sufrieron este martes distintos cortes de agua como consecuencia de esta avería.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga comenzó a evaluar los daños en la localidad próxima al Parque Tecnoalimentario y las instalaciones aeroportuarias de la Axarquía. Avanzó que hubo diferentes «destrozos a lo largo del acerado de la principal avenida de El Trapiche», en las viviendas localizadas entre los números 12 y 40 de esa vía, incluida la número 17 de la acera impar y también se han visto afectados los bajos del edificio San Isidro.

Asimismo, confirmó que la mujer de unos 90 años de edad que tuvo que ser rescatada de madrugada por los bomberos del Consorcio Provincial, con la ayuda de una embarcación, se encontraba en perfecto estado de salud, pero su avanzada edad forzó a evacuarla con celeridad por hallarse sola en una de las dependencias de la vivienda en la que reside.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y de la empresa pública Axaragua dependiente del organismo comarcal, Gregorio Campos (PSOE), lamentó los daños ocasionados a raíz de una rotura accidental de la tubería que une La Viñuela con la ETAP de El Trapiche, donde se aplica el tratamiento al agua en alta que gestionan la Junta y la propia Axaragua. Así, expresó que tanto los organismos que él preside como la Administración autonómica «están al servicio de los ciudadanos para lo que requieran».

Las primeras llamadas de alerta se registraron pasadas las diez de la noche de este pasado lunes. Una tubería con una longitud de diez kilómetros y un diámetro de unos 120 centímetros, capaz de aportar a la planta decantadora unos 2.000 litros por segundo, superó su presión hasta desaguar tal caudal en la principal vía urbana de la localidad veleña.

En cuestión de minutos los bajos de la zona residencial acumularon más de un metro de altura de agua, «inundándose todo lo que se encontraba al paso del torrente». Hubo escenas de pánico, con personas que se precipitaban al lodo en un intento infructuoso por acceder a sus casas. Sin embargo, no hubo que lamentar daños personales en una madrugada caótica para los aproximadamente 200 vecinos de esta pedanía de la capital axárquica.


Manuel González reconocía al mediodía haber pasado «una noche de locos, empapado, sin poder entrar en calor y con el coche con agua hasta el techo». Pero al mismo tiempo agradeció la llegada del alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y de otras autoridades, como el diputado provincial y responsable del Consorcio de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla, con «bastantes agentes para sacarnos de las casas y facilitarnos todo lo que necesitábamos».

Al cierre de esta edición, técnicos de la Agencia Andaluza del Agua trabajaban para conocer las causas exactas de la avería, a la vez que evaluaban «el alcance de la incidencia y la reparación de la misma». A falta de un informe oficial, los técnicos sospechan de algún tapón o de la antigüedad de la red como causa de la rotura de la tubería.

La Mancomunidad insistió en que ningún otro municipio de la comarca de la Axarquía había quedado desabastecido, ya que la depuradora de El Atabal, en la capital, propició el abastecimiento de los términos de Vélez-Málaga o Rincón de la Victoria.

Entre los daños generados, que podrían ser costeados por las entidades aseguradoras de la propia conducción pública, se registraron numerosos desperfectos en el interior de la parroquia de El Trapiche. Y también hubo daños en la nave colindante al lugar donde se rompió la tubería, donde se encontraban estacionados varios camiones de gran tonelaje dedicados al transporte de productos agrícolas como frutas subtropicales.

En cuanto a la reparación de la tubería, la concesionaria del servicio de aguas de Vélez-Málaga Aqualia avanzó que localidades como Mezquitilla y Lagos disponen de reservas suficientes como mínimo hasta mañana jueves. Avanzó asimismo que a lo largo de la jornada de este martes seguían sin suministro localidades y enclaves del entorno como Triana, el Parque Tecnoalimentario, La Dehesa, Las Chozas, La Crujía y la cooperativa agrícola Trops.

El asunto incluso llegó al pleno de la Mancomunidad, en el que el portavoz de Por Mi Pueblo y alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, mostró su solidaridad con los afectadas y preguntó a los responsables de la Mancomunidad por «la tardanza desde que se dio la voz de alarma por la rotura y el momento en el que se cortó el caudal desde el embalse de la Viñuela».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata