La Diputación de Málaga acogió ayer la presentación de un manual que remarca las enormes propiedades nutricionales que atesoran las pasas elaboradas en la provincia. Esta edición parte de una singular iniciativa de la Denominación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pasas de Málaga y en la que el organismo provincial colabora, no sólo en la edición, sino que también será motor para su difusión, a través de las acciones promocionales de la marca Sabor a Málaga.

El texto recoge tanto la historia como las propiedades de las pasas, bajo el siguiente subtítulo: «Estudio Nutricional, Denominación de Origen y Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial». Y es precisamente en el contexto de la nueva protección que supone el reconocimiento como SIPAM, aprobado por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura, en el que se edita este manual.

Ayer acudieron a la presentación del mismo el vicepresidente de la Diputación, Jacobo Florido; el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José María Losantos, y de los autores de la publicación, Ingrid Mateo, como técnico de Microambiental Análisis y Consultoría; José Manuel Moreno Ferreiro, secretario general del Consejo Regulador, y Javier Aranda, en calidad de director de calidad del propio Consejo.

Florido indicó que la publicación nace con la intención de convertirse en «manual de consulta sobre las pasas de Málaga», que sirva como «referencia técnica» para profesionales y consumidores de diferentes ámbitos, como la formación, la dietética y la nutrición o la gastronomía, entre otros. Los ejemplares, además, se distribuirán gratuitamente en las acciones promocionales de Sabor a Málaga y en las que desarrolle el propio Consejo Regulador de Origen Pasas de Málaga. En una primera parte, el libro desarrolla un extenso «estudio nutricional de la uva pasa de Málaga, elaborado el pasado mes de noviembre por el laboratorio Microambiental Análisis y Consultoría».

En ese texto se remarcan «cualitativa y cuantitativamente todos los macro y micronutrientes encontrados y se identifican varios hallazgos que ponen de manifiesto el valor nutricional de este alimento tradicional, sostenible y beneficioso para la salud y el bienestar». El Consejo Regulador agrega que en una segunda parte se publica una amplia información de la Denominación de Origen Pasas de Málaga, con referencias históricas, datos sobre la variedad moscatel de Alejandría, la zona de producción, el proceso productivo y de pasificación, el consejo regulador y las características organolépticas y físico químicas de las uvas pasas de Málaga. En una última parte se recuerda el proceso hasta que estas pasas fueron reconocidas recientemente como SIPAM.

Futuro museo específico

Florido aprovechó para recordar que la Diputación va a impulsar la construcción del Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía en Almáchar, «rehabilitando un edificio singular del casco histórico de la localidad para dar a conocer el cultivo y la elaboración de este producto».

Y también indicó que Sabor a Málaga desarrolla «acciones específicas de promoción de las pasas de Málaga en las ferias y eventos en los que participa la marca». Puso como ejemplo las del pasado mes de enero en el marco del salón gastronómico Madrid Fusión, con el denominado Día de la Pasa.