Chanquete, mítico protagonista de la inolvidable serie 'Verano Azul', ha vuelto a Nerja. En realidad nunca abandonó el municipio axárquico, donde el actor local Miguel Joven, "Tito", realiza visitas guiadas a la Cueva de Nerja y otras localizaciones elegidas hace ahora 40 años por Antonio Mercero. Pero una escultura del artista axárquico Paco Martín luce desde este viernes bajo el acantilado del Balcón de Europa.

El Ayuntamiento ha instalado esta obra bajo la supervisión del propio autor de la obra escultórica, que en su día se encargó asimismo de recrear a Alfonso XII junto a la barandilla del propio Balcón de Europa, y la presencia de la alcaldesa nerjeña, Rosa Arrabal, o de la edil delegada de Turismo y Tradiciones Populares, la también socialista Patricia Gutiérrez. Hasta el lugar no han tardado en acercarse algunos lugareños y visitantes, con la intención de ser de los primeros en inmortalizarse junto a Chanquete.

"Ahora está más vivo que nunca", relataba una vecina al rememorar el instante de la serie "en el que Pancho anunciaba al resto de la pandilla la muerte del marinero". Precisamente puede leerse el siguiente texto en la placa fijada junto a la escultura: "En homenaje a Chanquete, el viejo pescador de aquel Verano Azul. En Nerja queremos recordarte siempre cerca de la mar, nuestro mar".