La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, acaba de adjudicar la redacción de los proyectos de estabilización de la playa torroxeña de Ferrara, donde hay prevista la instalación de un segundo espigón (ya existe uno perpendicular a la línea de costa y el nuevo será paralelo al litoral), y el tramo del litoral de Marbella entre la playa de La Venus y la punta del Ancón.

Costas informó ayer de que la empresa Betancourt Ingenieros S.L.P. redactará el proyecto constructivo y el estudio de impacto ambiental para la estabilización de las playas centrales de Marbella por una cuantía de 42.000 euros y con un plazo de ejecución para la redacción de 8 meses.

Por su parte, Estudio 7 Soluciones Integrales S.L. redactará el proyecto y estudio de impacto ambiental que supondrá la segunda y definitiva fase de estabilización de la playa de Ferrara en Torrox, por una cuantía de casi 30.000 euros y un plazo de ejecución para su redacción de 11 meses. La firma para la materialización de dichas adjudicaciones se celebrará en agosto, de forma que ambas iniciativas públicas estarán terminadas entre los meses de abril y julio de 2020.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, subrayó ayer la importancia de estas adjudicaciones puesto que van a dar respuesta a una antigua y reiterada petición de los dos ayuntamientos afectados por las actuaciones.

El proyecto de Marbella se extiende entre la playa de La Venus y la punta del Ancón y beneficiará a un tramo con una longitud superior a los tres kilómetros. Su objetivo es la estabilización de los arenales centrales de las playas de La Venus, Fontanilla y Casablanca.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), mantuvo ayer una reunión con el subdirector general para la Protección de la Costa, por lo que supo de primera mano de este proceso de adjudicación. En ese encuentro aprovechó para solicitar «la máxima celeridad para que la construcción de los espigones no se demore y pueda adjudicarse como muy tarde en 2020».

Obras en San Pedro

Muñoz añadió que ha arrancado el compromiso para la agilización de las futuras obras en las playas cercanas al núcleo de San Pedro Alcántara: «Una vez adoptada la decisión de sacar a licitación el informe de evaluación ambiental en San Pedro, hemos requerido al Ministerio que se adjudique cuanto antes, para que pueda estar finalizado en los primeros meses del nuevo año, al igual que el de Marbella».

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, incidió en el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el municipio: «Son hechos concretos y no anuncios propagandísticos y constantes retrasos como hacía el Ejecutivo de Rajoy», alegó.

Respecto a la franja del término axárquico de Torrox afectada por esta nueva actuación, se trata de un frente litoral de 1.800 metros de longitud y de la segunda y última fase de la estabilización, tras la instalación de un primer espigón.