Cientos de agricultores que forman parte de la cooperativa axárquica Trops, líder en la comercialización y exportación de las frutas subtropicales que se cultivan en la comarca oriental y en otras zonas de la costa granadina o el Valle del Guadalhorce, han empezado a velar armas en pleno mes de agosto para evitar el robo en sus fincas. La noticia de la sustracción de alrededor de 3.000 kilos de mangos que no habían alcanzado su punto óptimo de maduración, pero que en el mercado irregular podrían significar más de 9.000 euros de beneficios ha desatado las alarmas.

A menos de un mes para el inicio propio de la recolección, con las primeras frutas a las puertas de poder empezar a recogerse de los árboles, el sector agrario a través de sus portavoces insistió ayer en que la sociedad andaluza, «que es la primera a la que llega esa fruta robada fuera de temporada, debe evitar el consumo de subtropicales no maduros, por el daño que representa esta práctica».

Uno de los portavoces consultados en la localidad de Benamocarra explicó que este fin de semana «se reunirán varias cuadrillas por turnos, ayudadas por la situación que este verano vive la hostelería, con menos ventas y contrataciones. Muchos jóvenes que este año tienen menos trabajo se han prestado a ayudar para vigilar durante la noche las fincas».

En el término de Vélez-Málaga, las autoridades han recordado la «importancia de la colaboración de la ciudadanía». El Consistorio, como en temporadas anteriores, va a poner en marcha un servicio de patrullas de la Policía Local, de manera complementaria a la labor que ejercen los grupos Roca de la Guardia Civil y los efectivos de la Policía Nacional desde estas próximas semanas ya hasta el mes de octubre. El Gobierno central ha incorporado incluso dotaciones de helicópteros con cámaras nocturnas durante varios veranos.

Las agrupaciones agrarias, por su parte, insisten en que cualquier movimiento sospechoso deberá ser comunicado a través de los teléfonos de emergencias de Guardia Civil o Policía Nacional. Así se han podido interceptar y localizar diversos cargamentos de aguacates y de mangos, durante anteriores campañas, justo cuando se dirigían los ladrones hacia puntos alejados en la propia comunidad autónoma, con la intención de introducir la fruta aún verde en distintos mercados.

Los portavoces sindicales vuelven a exigir mayores controles a las autoridades en cuanto a la trazabilidad de los productos. En tal sentido también se confía en que la denominación de origen protegida que se busca para aguacates y mangos «pueda contribuir a una mayor regulación de los mercados», como ayer insistió el sindicato Asaja en Málaga.