El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha licitado los trabajos de la segunda fase del proyecto de ampliación del cementerio de la localidad, que cuenta con un presupuesto de 123.951,85 euros. Así lo indicó el concejal del Área de Cementerios y Servicios Fúnebres, José María Gómez, quien agregó que esta actuación se centrará en la construcción de 100 nichos, 84 columbarios y 152 osarios.

"En una primera fase hemos ejecutado el 71 por ciento de los trabajos. Ahora, el objetivo es que una vez finalicen las obras de la primera fase, se inicien los trabajos de la segunda fase para completar el proyecto lo antes posible". En palabras de Gómez, se trata de unas obras muy necesarias debido a la escasez de unidades libres de enterramiento con las que cuenta el camposanto.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, explicó que la actuación, enmarcada en el Plan de Mejoras de los Cementerios del municipio, tiene como finalidad "dotar de nuevos nichos, columbarios, osarios, y los servicios necesarios para el acondicionamiento del complejo funerario que garanticen espacio suficiente para los enterramientos que se produzcan en los próximos cinco años".

El plazo de ejecución de las obras de esta segunda fase se estima en tres meses. Las empresas tienen de plazo hasta el 4 de noviembre a las 15:00 horas para presentar sus propuestas económicas. De hecho, la licitación está publicada en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento.

Finaliza la primera fase

El edil explicó que las obras de la primera fase del proyecto de ampliación de las instalaciones se encuentran en fase de finalización. La empresa adjudicataria, Copesol S.L., es la responsable de los trabajos, que han supuesto una inversión de 229.937,58 euros.

El proyecto contempla la ampliación en superficie del complejo funerario en 639,78 metros cuadrados al norte de la parcela con la construcción total de 400 nuevos nichos, además de 288 nuevos columbarios y 237 osarios ejecutados en dos fases diferentes. Actualmente las instalaciones del camposanto, que data del año 1960, constan de tres salas velatorio, capilla y cementerio.

Se trata concretamente de 200 nichos dobles (400 unidades en total) con una altura de cinco metros que se están construyendo en nueve módulos de nichos dispuestos a un lado y a otro del nuevo vial interior del cementerio de 50 metros longitudinales. Para ello, el Ayuntamiento cedió parte de los terrenos de propiedad municipal situados al norte del cementerio.

Plan de mejora

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha desarrollado durante el último año una serie de mejoras en los cementerios del municipio. Por su parte, el área de Servicios Operativos realizó la adecuación y reordenación del entorno de las instalaciones con la organización de la zona de estacionamiento, mejorando de esta manera la accesibilidad y la seguridad que supuso una inversión de hasta 60.229,12 euros.

También en el núcleo de La Cala del Moral se han llevado a cabo mejoras de reforma y reordenación del cementerio con la construcción de 80 unidades nuevas de enterramiento, lo que supuso una inversión de 59.988,70 euros. En Benagalbón se llevó a cabo una actuación para construir un nuevo muro del recinto, eminentemente en ruinas, por valor de 47.500 euros.