22 de octubre de 2019
22.10.2019
La Opinión de Málaga
Infraestructuras

Invertirán 1,6 millones en la remodelación integral del antiguo Mercovélez

El Ayuntamiento confirma que las obras comenzarán antes de que termine este año y podrían estar terminadas para finales de 2020

22.10.2019 | 13:55
José María León López, propietario de la adjudicataria de las obras, el alcalde Antonio Moreno Ferrer y David Vilches, concejal de Contratación.

Ya tiene plazos definitivos la remodelación del antiguo edificio del Mercovélez, emplazamiento que a modo de gran recinto cubierto de la Axarquía que acogió importantes ferias comarcales hasta finales de los noventa. Con una inversión de 1,6 millones de euros, las obras arrancarán antes de que terminen este año y podrán estar acabadas para ser inauguradas en las primeras semanas de 2021.

Así lo ha destacado este martes el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), que ha catalogado este emplazamiento público, una vez reformado, en "espacio de usos múltiples y convivencia social de referencia en la provincia y una importante fuente de generación de empleo y riqueza en la ciudad". Ya fue considerado como un edificio emblemático, como agregó, y se confía por lo tanto en que recupere todo su brillo de antaño.

El contrato de adjudicación del proyecto a la empresa cordobesa Argón, S.A., ha sido firmado por el propio regidor, el edil de Contratación, David Vilches (GIPMTM), y un representante de la propia adjudicataria. El nuevo recinto tendrá un aforo de hasta 2.000 personas, con lo que se convertirá en el espacio bajo techo de mayor aforo en la comarca oriental, al margen de los pabellones polideportivos.

La actuación cuenta con una aportación de 1,1 millones de euros que concedió la Junta de Andalucía a principios de 2018. "El proyecto conlleva varias actuaciones fundamentales para favorecer el ahorro energético y reducir la contaminación, ya que desde el Ayuntamiento apostamos por actuaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente", especificó Moreno Ferrer.

La primera actuación se centra en la sustitución de 5.805 metros cuadrados de cubierta y en la adecuación de la fachada. Se incorporarán en el edificio instalaciones energéticamente eficientes y se procederá a retirar un elemento constructivo de la cubierta con contenido de amianto, que será sustituido por otro material que, además, demanda un menor uso de calefacción y refrigeración del edificio.

Las propuestas para las fases posteriores, cuyos proyectos están en fase de adjudicación, suponen para la parte interior del edificio la creación de un espacio principal apto para conciertos, exposiciones, reuniones y uso público; una segunda zona reservada para uso hostelero y recreativo, que complete el espacio originalmente reservado como restaurante, y un área administrativa que se ubica en la parte delantera del edificio. También se creará un espacio reservado para el ensayo y uso de las bandas de música locales.

En la parte exterior del edificio, la propuesta técnica plantea dotar a la parcela de un uso fundamentalmente para aparcamiento, con una previsión de 400 plazas, y de una pequeña parte destinada al acondicionamiento exterior del edificio, ya que ofrece la posibilidad de una zona ajardinada, que resulta imprescindible para la adecuación y modernización del edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata