La sala El Pósito de Vélez-Málaga acoge desde hoy una exposición plástica del artista holandés Ernst Kraft, denominada «El Universo» e integrada por dos grandes estructuras, compuestas por cuatro mallazos curvados, y que se acompaña de diversos dibujos donde se da cuenta del proceso de creación de esta singular obra.

La edil de Cultura, Cynthia García (PSOE), visitó ayer las dependencias municipales para supervisar la instalación que se mantendrá abierta hasta el próximo 10 de diciembre. «Esta obra está basada en la visualización de una hipótesis matemática del mundo que nos rodea, compuesta por dos estructuras metálicas acompañadas de sus bocetos y una pequeña serie de cuatro pinturas sobre papel», expresó el artista.

«El artista, siguiendo los estudios realizados anteriormente en su taller con maquetas y bocetos, ha creado dos universos no paralelos, uno cerrado y otro abierto», según avanzó el propio Consistorio en un comunicado.

Asimismo, destaca que el material del que está compuesto la muestra puede ser reutilizado, porque la mallas metálicas vuelven a su estado original una vez desmontada la exposición, como indica Kraft.

El autor agrega que la tensión que provoca «el cable de unión» mantiene la forma curvada del mallazo y simboliza la dimensión del tiempo en el concepto de la instalación. «La tensión no puede ser estática por naturaleza, es la manifestación del tiempo», expresa el propio artista.

La edil Cynthia García recordó que uno de los principales objetivos del Área de Cultura «es trabajar para atraer exposiciones y diferentes iniciativas que amplíen la oferta cultural y que lleguen a todos los públicos, siendo esta muestra un atractivo más para atraer a visitantes todo el año consolidando a Vélez-Málaga como ciudad de la cultura».

Kraft, de origen holandés, lleva unos 30 años «trabajando en talleres de Málaga». Posee una amplia trayectoria en construcciones escultóricas, como el «Kubus», cubo de malla gruesa metálica, se instaló el año pasado en la ciudad belga de Ostend.