El delegado Territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, acompañado por el gerente del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Miguel Moreno, inauguró este jueves los dos nuevos retinógrafos con los que contará a partir de ahora la comarca y que se encuentran situados en los centros de salud de Torrox y Benamargosa.

En concreto, se trata de dos equipos totalmente robotizados con capacidad para realizar los estudios correspondientes mediante la generación de imágenes estereoscópicas con alta sensibilidad, que se vuelcan en un repositorio de imágenes para su posterior lectura y diagnóstico por parte de los facultativos.

Estos nuevos retinógrafos, que refuerzan la atención a la población diabética de la comarca, atenderán a aquellos pacientes de las Unidades de Gestión Clínica de Torrox y de Axarquía Norte, unidades que se encuentran dentro del Plan Integral de Diabetes y que cumplen con los criterios de inclusión en el Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética.

Se estima que la población que se beneficiará de este servicio en estas zonas supera las 1.500 personas.

Además, durante la jornada de ayer jueves, Carlos Bautista y Miguel Moreno inauguraron el nuevo dispositivo de Radiología de las Urgencias del Hospital Comarcal de la Axarquía, y visitaron las instalaciones sanitarias del municipio de Alfarnate, donde anunciaron la próxima puesta en marcha de un equipo sanitario completo las 24 horas.

La jornada finalizó en la localidad de Alfarnatejo, donde se hizo entrega de un Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA) donado por el Hospital Comarcal de la Axarquía para atender las necesidades que puedan surgir en este municipio.