El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha iniciado la restauración de la emblemática fuente de San Francisco, en el barrio con el mismo nombre, en pleno centro histórico de la ciudad y que data posiblemente del siglo XVI.

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, ha visitado el espacio donde ya se han iniciado los trabajos junto a la restauradora Estrella Arcos, responsable de la empresa Quibla Restaura, y ha explicado las actuaciones que se van a efectuar para restaurar la fuente con una inversión de 15.900 euros.

María José Roberto informó de que se va a mejorar su aspecto mediante la aplicación de tratamientos especializados que permitirán conservar la fuente y devolverle su esplendor original, evitando su deterioro.

La restauradora Estrella Arcos explicó que entre los trabajos que se van a acometer, destaca el siglado de todas las piezas, la eliminación de los morteros de agarre, la renovación de la fontanería y labores de limpieza en las que se han encontrado elementos singulares decorativos en la parte del pedestal. Al mismo tiempo, se eliminarán añadidos superficiales y se aplicará un tratamiento biocida.

Estrella Arcos añadió que tanto el estanque circular, como el astil de su centro presentan roturas, pérdidas de material e incrustaciones que van a ser tratadas para garantizar la conservación de este bien patrimonial de enorme valor cultural.

La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Vélez-Málaga, denominada EDUSI BIC Vélez, apostando por una estrategia de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural declarado como BIC (Bienes de Interés Cultural).