01 de octubre de 2020
01.10.2020
La Opinión de Málaga
Obras

Vélez-Málaga inicia la restauración de la fuente de San Francisco del siglo XVI

La empresa Quibla Restaura reparará los desperfectos que presenta, eliminará los morteros de agarre, renovará la fontanería, limpiará la piedra y aplicará un tratamiento biocida

01.10.2020 | 12:43
María José Roberto y Estrella Arcos junto a la fuente de San Francisco.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha iniciado la restauración de la emblemática fuente de San Francisco, en el barrio con el mismo nombre, en pleno centro histórico de la ciudad y que data posiblemente del siglo XVI.

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, ha visitado el espacio donde ya se han iniciado los trabajos junto a la restauradora Estrella Arcos, responsable de la empresa Quibla Restaura,  y ha explicado las actuaciones que se van a efectuar para restaurar la fuente con una inversión de 15.900 euros.

María José Roberto informó de que se va a mejorar su aspecto mediante la aplicación de tratamientos especializados que permitirán conservar la fuente y devolverle su esplendor original, evitando su deterioro.

La restauradora Estrella Arcos explicó que entre los trabajos que se van a acometer, destaca el siglado de todas las piezas, la eliminación de los morteros de agarre, la renovación de la fontanería y labores de limpieza en las que se han encontrado elementos singulares decorativos en la parte del pedestal. Al mismo tiempo, se eliminarán añadidos superficiales y se aplicará un tratamiento biocida.

Estrella Arcos añadió que tanto el estanque circular, como el astil de su centro presentan roturas, pérdidas de material e incrustaciones que van a ser tratadas para garantizar la conservación de este bien patrimonial de enorme valor cultural.

La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Vélez-Málaga, denominada EDUSI BIC Vélez, apostando por una estrategia de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural declarado como BIC (Bienes de Interés Cultural).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata