La Consejería de Agricultura ha aprobado una autorización provisional para que se puedan utilizar aguas regeneradas de la depuradora de Vélez-Málaga para regadío en la comarca de la Axarquía ya que el embalse de La Viñuela se encuentra en situación de alerta, con menos del 30 por ciento de su capacidad.

Así lo ha manifestado el delegado de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano, quien ha hecho un balance del año hidrológico en la provincia y ha anunciado actuaciones ante "un año seco", con una bajada del 18,8% en cuanto a las lluvias.

Según Fernández Tapia-Ruano, los tres sistemas de explotación de Málaga "garantizan" el abastecimiento humano. En concreto, la presa de La Concepción, en la Costa del Sol Occidental, se encuentra al 65,3% de su capacidad, en mejores condiciones que el año pasado por estas fechas. Esta cifra, ha apuntado el delegado, puede deberse al menor consumo de agua por la falta de turistas, lo que sitúa al sistema en fase de normalidad.

De igual modo se encuentran los recursos hídricos del sistema Guadalhorce-Limonero, con un volumen de capacidad del 65,8%, lo que indica que "tiene capacidad suficiente".

Por el contrario, el sistema "que más nos preocupa", ha dicho Fernando Fernández, es el de la Costa del Sol Oriental de La Viñuela-Axarquía, que se encuentra al 29,2% de su capacidad de almacenamiento. "Es el pantano más grande pero está en fase de alerta, por lo que tenemos que estar muy atentos a su evolución", ha señalado.

Por ello, y para garantizar el regadío de esta zona, el delegado ha anunciado que, por primera vez, se autoriza de manera provisional y durante dos años a que la Junta Central de Usuarios de La Viñuela pueda utilizar un total de 5,5 hectómetros cúbicos anuales de aguas regeneradas de la depuradora de Vélez-Málaga, lo que podría permitir el riego de 2.700 hectáreas de subtropicales.

Por otro lado, ha adelantado la inclusión en el BOJA de una resolución que concreta las acciones que puede adoptar la Junta de Andalucía en el caso de que el sistema de La Viñuela entrara en situación de emergencia o sequía severa.

En este caso, ha destacado que es una resolución "que nunca antes se había hecho", pero la ha considerado "conveniente" en el caso de tener que tomar "medidas excepcionales".

Por último, ha aludido a las obras, que ya están finalizadas, para el uso de los tres pozos del río Chillar, en Nerja, que se encuentra a la espera de unas autorizaciones por parte del Ayuntamiento de la localidad. De esta manera, se podrá poner a disposición cinco hectómetros cúbicos anuales, en caso de que fuese necesario, ha dicho.

Por tanto, Fernández ha valorado los recursos hídricos con los que cuenta la provincia de Málaga y ha apuntado que "se está trabajando el buscar alternativas para abastecer al sector agroalimentario".