El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha subrayado que las rebajas fiscales aplicadas durante este ejercicio para frenar los efectos económicos de la pandemia y las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis derivada del Covid-19 "no han mermado la capacidad inversora del Ayuntamiento", cuyo borrador de presupuesto será debatido en la próxima sesión plenaria.

Óscar Medina y la teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Paula Moreno, han presentado los presupuestos para 2021 que fijan los ingresos en más de 22 millones de euros, que fomentan la creación de empleo con las numerosas obras incluidas en los barrios.

El documento contempla la bajada del tipo impositivo del IBI, del Impuesto de Vehículos (IVTM) y de la Tasa de Basura, reduciendo los ingresos por estos conceptos en unos 776.000 euros que el Ayuntamiento dejará de recaudar.

No obstante, Medina ha argumentado el mantenimiento del capítulo de ingresos en cifras similares a las del pasado año gracias al aumento de la población.

En ese sentido, ha dicho que, aunque a la fecha de marzo de 2019 Torrox tiene 17.234 habitantes, "el padrón municipal arroja un dato mayor: 19.594 habitantes, lo que significará un incremento en la Participación de los Tributos del Estado de más de 300.000 euros".

Para la edil de Hacienda, Paula Moreno, el documento satisface "las principales demandas del municipio, pero sin perder de vista que estamos muy condicionados a la situación sanitaria actual, atendiendo principalmente a los desempleados, las personas mayores y a los centros escolares".

Así, se incorporan los créditos necesarios para el Plan Covid-19, cuyo proceso selectivo se ha estado tramitando en el último trimestre de 2020. Se dota una partida de 85.000 euros para material y actuaciones contra el coronavirus para los colegios, han explicado los responsables municipales.

De la misma forma, se dota una partida presupuestaria en acciones Covid para las personas mayores dentro de un capítulo que la Concejalía del Mayor, Servicios Sociales e Igualdad por primera vez podrá disponer de manera independiente y que incluye además programas de hábitos saludables junto al tradicional Plan de Salud.

Inversiones

Medina destacó que los presupuestos arrojan un superávit de más de 300.000 euros "por lo que mantenemos la línea de control del gasto gracias a la deuda cero con los bancos y a pesar de que el Ayuntamiento ha tenido que abonar pagos históricos como el 'caso Barragán' o el excedido de la obra de la plaza de La Constitución".

Ello supone mantener el esfuerzo inversor con un capítulo de dos millones de euros con actuaciones como la construcción de un auditorio y parque periurbano con una aportación de la Diputación de Málaga de 347.102 euros, y la instalación del césped artificial en el estadio de San Roque y un Museo del Mar con una consignación cada una de ellas de 150.000 euros, según destacó la edil de Hacienda.

En inversiones destinadas a la conservación y mejora del Patrimonio histórico-artístico y cultural del municipio, los presupuestos recogen la restauración arqueológica de la ruinas romanas (50.000 euros) y la segunda fase del Museo de la Aduana (80.000 euros). "Además continuamos con el II Plan de Embellecimiento del Casco Histórico, valorado en 50.000 euros".

En mejoras medioambientales, además de los 3,8 millones de euros de la partida presupuestaria de Limpieza Viaria, con la que Torrox se adaptará a las necesidades actuales del municipio, Medina mencionó inversiones como el cambio de luminaria a led (220.000 euros) o la adquisición de contenedores soterrados (100.000 euros).

Para la mejora de las infraestructuras municipales, el documento económico destina 200.000 euros a la renovación de parques y jardines, 175.000 euros para el equipamiento de playas y 80.000 euros tanto para la remodelación de rotondas del término municipal como para la mejora del mobiliario urbano.

Además, de va a acometer unn segundo Plan de Asfaltado, con 200.000 euros, para el hormigonado del carril de Carlaja, cumpliendo así el compromiso del equipo de Gobierno con los vecinos de Torrox Park y el Peñoncillo, y el segundo Plan de Señalización Viaria dotado con 95.000 euros.

En materia de Deportes, además de la instalación del césped artificial del estadio de San Roque, se crea una partida de 94.000 euros para la segunda fase de la construcción de una Pista de skate.

Paula Moreno se mostró confiada en que los juzgados resuelvan favorablemente los trámites para la construcción del campo de fútbol de El Morche, expediente contra el que los grupos de la oposición han planteado un contencioso administrativo.

Del mismo modo, recordó que el tanatorio es otro de los grandes proyectos que el equipo de gobierno pretendía ejecutar en este ejercicio pero que igualmente se encuentra pendiente de resolución judicial por las denuncias interpuestas desde la oposición.

Subvenciones

Por último, la edil Paula Moreno resaltó el carácter social del presupuesto, que contempla 31.000 euros destinados a la participación ciudadana, ayudas de emergencia y cuotas a entidades sin ánimo de lucro como la ayuda a la lucha contra el cáncer, Cruz Roja Española, Cáritas, Proyecto Hombre, a la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui, así como a diferentes asociaciones municipales.

De igual forma, el documento recoge hasta 72.000 euros para el fomento del deporte, suponiendo un considerable incremento con respecto al año anterior, 35.000 euros para subvencionar caminos vecinales de titularidad privada y 8.000 euros para las AMPAS del municipio.