Polémica

La Junta lleva a la Fiscalía el caso de dos alumnas expulsadas en Rincón por no usar mascarilla

El padre de las dos alumnas "se ha querido negar a que sus hijas llevaran la mascarilla", pero Educación va a ser "estricta en sus normas", asegura el consejero de Educación

El consejero de Educación, Javier Imbroda.

El consejero de Educación, Javier Imbroda.

La Junta llevará a la Fiscalía el caso de las dos alumnas expulsadas del IES Ben Al Jatib, de Rincón de la Victoria, por su negativa reiterada a llevar la mascarilla durante el recreo, ha anunciado este lunes el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

A preguntas de los periodistas, Imbroda ha señalado en rueda de prensa que esta mañana ha hablado con el director de ese instituto y le ha "trasladado, como no puede ser de otra manera, el apoyo rotundo de la Consejería y del gobierno andaluz ante una situación absolutamente anómala".

El consejero ha añadido que el padre de las dos alumnas "se ha querido negar a que sus hijas llevaran la mascarilla", pero Educación va a ser "estricta en sus normas" de convivencia y los protocolos de prevención de la salud en plena pandemia, y que han contribuido a garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa en el curso escolar más complejo de la historia.

Así, el consejero insiste en que si los centros educativos son probablemente los espacios más seguros en esta pandemia, "es por el cumplimiento de las normas y el sentido de la responsabilidad, colaboración y empatía por parte de toda la comunidad educativa, con el objetivo común de proteger y garantizar el derecho a la educación de nuestros hijos e hijas".

Por ello, junto a la Inspección Educativa se van "a personar para llevar el asunto a la Fiscalía" y no van a "permitir bajo ningún concepto que ningún maestro, director o equipo directivo se sienta amenazado por nadie".

Ha insistido en que ha enviado "el apoyo de toda la Consejería" al equipo de dicho instituto a través de la delegada territorial en Málaga, porque no van a "consentir ningún tipo de amenaza".

Por otra parte, a preguntas sobre las críticas a la denominada Semana Blanca, el periodo vacacional existente cada curso escolar en la provincia de Málaga -este año del 22 al 26 de febrero-, Imbroda ha resaltado que esto "se sabe desde mayo de 2020, no es algo sobrevenido, y todo el mundo ha tenido tiempo para organizarse".

Por ello, a los padres que están planteando problemas de conciliación en ese periodo les ha trasladado el mensaje de que "el mensaje de que esto se sabe desde mayo" y ha resaltado que "no se puede cambiar el proyecto educativo a mitad de curso porque haya algunos a los que no les venga bien".