Siniestralidad laboral

CCOO y UGT exigen investigar el accidente laboral mortal en Vélez

El trabajador falleció en el acto tras caerle encima unos andamios que en ese momento transportaba una grúa, por causas que se desconocen

Concentración de los sindicatos ayer en Málaga

Concentración de los sindicatos ayer en Málaga / L. O.

Europa Press

Los sindicatos CCOO y UGT se concentraron ayer en Málaga en señal de duelo y repulsa por la muerte el pasado miércoles de un trabajador en Torre del Mar al caerle encima unos andamios mientras trabajaba en una obra.

Según CCOO, el accidente laboral mortal ocurrió cuando una grúa desplazaba unos 30 paneles. El trabajador se encontraba debajo y aunque no se saben aún las causas, la carga se desprendió causándole la muerte en el acto.

Por ello, los sindicatos piden que la Inspección de Trabajo investigue las causas de este accidente mortal y exigen a las empresas el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Así lo exigieron el secretario general del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Juan Rueda, y el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Pedro Macías, quienes trasladaron el pésame a los familiares del trabajador fallecido.

«Las personas tienen derecho a un trabajo seguro y no podemos tolerar que ocurran sucesos tan dramáticos como éste», criticó Rueda, quien aseguró que «todos los accidentes de trabajo se pueden evitar», y «es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración exigirlo».

CCOO reclama una cultura preventiva para paliar esta situación a largo plazo. Como medida a medio plazo, piden la derogación de la reforma laboral ya que tras su entrada en vigor en 2012 aumentaron de forma considerable los accidentes laborales. Los datos de siniestralidad laboral en 2020, a pesar de la pandemia y de bajar la actividad son proporcionalmente superiores a 2019 en la provincia de Málaga, aunque aún no hay datos oficiales.

En lo que llevamos de año, se han producido dos accidentes laborales mortales, el primero en enero tras recibir un trabajador del sector sanitario un infarto en su centro de trabajo, y el segundo el ocurrido en Torre del Mar.

Pedro Macías añadió que a UGT le preocupa «este aumento alarmante de los accidentes laborales mortales, lo lógico es que hubiese descendido por la bajada de actividad», dijo.

Por ello, pidió una mesa urgente de diálogo social estatal sobre siniestralidad laboral. «Es necesario un Plan de Choque para reducir los riesgos psicosociales ya que la primera causa de muerte en la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, asociadas a este tipo de riesgos», dijo. Además, pidió más medios para la Inspección de Trabajo y la Fiscalía. «Estas muertes no pueden quedar impunes», concluyó.