El presidente de la empresa de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua), José Juan Jiménez, ha firmado el nuevo convenio colectivo de los trabajadores de este organismo dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.

El acuerdo "mejora las condiciones laborales sociales y de seguridad de los 52 trabajadores de Axaragua que a diario desempeñan de forma extraordinaria su labor en todas nuestras instalaciones, y que redunda en el mejor de los servicios para todos los vecinos de la comarca", ha continuado el presidente.

La plantilla de Axaragua está constituida por los técnicos de las cinco plantas de residuos --Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Arroyo Manzano e Iara, ambas en Torrox--; los de la planta decantadora y de filtros de El Trapiche y el personal del departamento de administración.

Por su parte, el representante de los trabajadores José Luis López ha explicado que han conseguido "beneficios que no teníamos, que pueden ser pequeños pero importantes para nosotros", y ha agradecido "la voluntad de la Corporación de aprobar un convenio para el que llevábamos muchos años tratando de llegar a un acuerdo". No en vano el anterior convenio databa de 2008 y este nuevo tendrá vigencia hasta noviembre de 2023.

Mejoras

El vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos, ha detallado entre las mejoras "la creación del plus de turno rotativo que antes no existía para el turno de personal de potable y en el de electricistas en residual". También se han aprobado beneficios sociales como días de asuntos propios que tampoco existían, el premio a la jubilación y a la permanencia y la disposición de un día más de vacaciones por lustro de permanencia en la empresa a aplicar a partir de los 15 años de antigüedad.

"Los trabajadores de Axaragua hacen una labor encomiable porque se trata de una actividad complicada con un alto componente de peligrosidad. Son un referente en la prestación de servicios públicos de calidad", ha manifestado Campos, que se ha mostrado satisfecho de "haber salvado el escollo que suponía no tener actualizado el convenio".

Además, ha destacado que se están acometiendo inversiones con mejoras medioambientales y en la prestación de servicios de calidad.

Por su parte, el consejero delegado, Raúl Peña, ha citado las mejoras que recoge el convenio relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo, como la adaptación de los pluses de toxicidad, peligrosidad y penosidad a la naturaleza del puesto de trabajo; esto es, tanto en potable como en residual.

También ha destacado que se ha creado un plus específico vinculado a los trabajos en espacios confinados, "en aras de compensar los trabajos de alto riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores".

Peña también ha dado cuenta de la inclusión "de la antigüedad consolidada de cada trabajador en los dos pagas extraordinarias y de la mejora en la retribución de los complementos por puesto".

Al acto también han asistido los vicepresidentes de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Jorge Martín y Juan Peñas, y el interventor Carlos Limón. Junto a ellos, han estado presentes representantes de los diferentes grupos políticos, Antonio Sánchez, Mari Carmen Moreno y María Leonor Muñiz; así como los consejeros de Axaragua, Aroa Palma, Beatriz Gálvez y Emilio Martín.