Patrimonio

Vélez-Málaga quiere abrir cuanto antes el complejo arqueológico San Pitar en Valle-Niza

Está desbrozando 70.000 metros cuadrados y va a reconstruir el muro que se derrumbó en la zona sur del complejo para abrir el Museo de la Piedra

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y las ediles Cynthia García y María José Roberto visitan la zona

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y las ediles Cynthia García y María José Roberto visitan la zona / L. O.

L. O.

El Gobierno municipal de Vélez-Málaga trabaja desde hace varias semanas en la adecuación del Complejo Arqueológico y Monumental de las Antiguas Canteras de Valle-Niza – Museo de la Piedra San Pitar para su apertura al público.

El equipo de gobierno quiere contar así con un nuevo reclamo turístico, según ha explicado el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, en una visita al complejo junto a la concejala de Cultura, Cynthia García y la teniente de alcalde de Valle-Niza, María José Roberto.

Los Servicios Operativos municipales, bajo la supervisión del arqueólogo municipal, trabajan en el desbroce y limpieza de las sendas de los paseros, donde ya se pueden identificar los caminos, de los que se ha retirado gran cantidad de vegetación que complicaba el acceso y el tránsito por los mismos.

Además, se van a renovar toda la cartelería informativa, la señalización y el mobiliario urbano del interior del espacio, muy deteriorados por el paso del tiempo.

Actualmente está en fase de contratación la obra que permitirá reconstruir el muro de contención de la parte sur del complejo, que cedió con las últimas fuertes lluvias y que es necesario reparar por cuestiones de seguridad.

"Se está trabajando en una superficie total de 70.880 metros cuadrados", ha señalado la concejala de Cultura, Cynthia García, quien ha explicado que la idea es habilitar San Pitar para que pueda ser disfrutado por los vecinos y para que visitantes, centros educativos, colectivos y grupos organizados puedan realizar rutas turísticas por el complejo.

"Trabajamos para abrir cuanto antes aunque probablemente será necesario pedir cita previa para visitar el complejo debido al covid" ha añadido la edil veleña.

El Complejo Arqueológico y Monumental de las Antiguas Canteras de Valle- Niza 'San Pitar' se compone de tres edificaciones históricas claramente diferenciadas: la antigua cantera, cuyo origen se remonta al año 1727 y de donde se extrajo piedra para construir la Catedral de Málaga; la iglesia rupestre mozárabe, que data de 1739; y el conjunto de paseros, cuya historia narra que en 1844 esa finca se convirtió en una propiedad agrícola para la producción de uva moscatel, con cerca de trescientos paseros, siendo la de mayor extensión de toda la comarca.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento veleño va a solicitar al Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, la financiación necesaria para crear en San Pitar un centro de interpretación de la uva pasa, para recuperar este conjunto monumental junto al conocido Castillo del Marqués y potenciar un producto autóctono como es la uva pasa moscatel, reconocida como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).