Seguridad

Vélez-Málaga y Torrox inician los dispositivos de socorrismo en las playas

Desde este 1 de junio los socorristas vigilan por tierra y por mar cualquier incidencia en las playas de estos municipios

Jesús Pérez Atencia y Antonio Moreno Ferrer.

Jesús Pérez Atencia y Antonio Moreno Ferrer. / L. O.

L. O.

Vélez-Málaga y Torrox iniciaron este 1 de junio el servicio de vigilancia y socorrismo en sus playas. Vélez-Málaga contará con puestos fijos de vigilancia en todos los núcleos y con puestos de socorro en Benajarafe, Almayate, Torre del Mar y Caleta de Vélez, según explicó el edil de Playas, Jesús Pérez Atencia.

El edil añadió que contarán con seis informadores que entregarán los banderines de las parcelas y folletos con medidas de seguridad. 

El horario de vigilancia y socorrismo los meses de junio y septiembre es de 12.00 a 20.00 horas; que se ampliará los meses de julio y agosto, de 10.30 a 20.00 horas.

El dispositivo contará «con 2 vehículos de acción rápida con desfibriladores y equipo de oxigenoterapia; 1 ambulancia; 2 motos acuáticas; y 2 embarcaciones acuáticas. Los socorristas tendrán un nuevo sistema de comunicación, que permitirá tenerlos localizados en todo momento, para atender cualquier urgencia de manera más rápida. Además, contarán con dos drones para salvamento y aforo de playas.

El Consistorio parcelará cada día las playas urbanas de Torre del Mar, Benajarafe y Caleta de Vélez y contará con la aplicación GECOR para conocer el aforo de las playas en tiempo real. «También tenemos megafonía para informar a los usuarios de medidas de higiene y distanciamiento social», dijo Atencia.

Vélez-Málaga tiene siete playas adaptadas: en Benajarafe, frente a la antigua estación; en Valle-Niza, junto al aseo y a la torre de vigilancia; en Torre del Mar, junto al recinto ferial frente al Faro, junto al Paseo de Larios y frente al Colegio Antonio Checa (puesto central); y en Caleta de Vélez, en el tramo río Seco, frente a la entrada del puerto, cuyos servicios se pueden solicitar a través del teléfono 645 64 63 23 o de los puestos de socorro.

Por su parte, Torrox cuenta con 25 socorristas y cuatro patrones de embarcaciones y comienza la vigilancia en las torretas fijas que tiene el municipio a lo largo de toda la costa, bajo la coordinación de Protección Civil. En la segunda quincena de junio se incorporará la plantilla al completo.

Los visitantes que lleguen al municipio encontrarán ya abiertas las oficinas de información de Torrox, de El Morche y de la zona de Ferrara.