Suelo

Óscar Medina firma la permuta de terrenos para dotar a Torrox de un tanatorio

Permuta con la Sociedad Azucarera Larios una parcela de 1.000 metros cuadrados en la zona de Conejito

Óscar Medina firma la escritura del contrato de permuta con la sociedad Salsa.

Óscar Medina firma la escritura del contrato de permuta con la sociedad Salsa. / La Opinión

L. O.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, firmó ayer la escritura de los terrenos ubicados en la zona del cruce de Conejito que permitirán dotar al municipio de su primer tanatorio. «El interés general de los vecinos debe estar por encima de las confrontaciones políticas y el tanatorio es un servicio que lleva ya varias décadas de retraso», afirmó el alcalde.

Medina ha firmado la escritura del contrato de permuta directa acordado el pasado 22 de mayo de 2019 con la Sociedad Azucarera Larios (Salsa), por el cual el consistorio pasará a ser propietario de la parcela urbana situada en Conejito, con una superficie de más de 1.112 metros cuadrados. «Se trata de la ubicación perfecta, muy estudiada por los arquitectos municipales, equidistante de los dos camposantos del municipio, que se encuentra junto a la parada central de autobuses y de taxis de Torrox por lo que además de estar cerca de todos los barrios del municipio también estará bien comunicada facilitando el desplazamiento a todos los vecinos”.

Para el alcalde, el proyecto, redactado por el despacho de Bernardo Pozuelo, con la coordinación tanto del jefe de Urbanismo, Enrique Martín, como por la arquitecta municipal, Reyes López, «además de dar respuesta a una demanda de los vecinos, también pone en valor la entrada de Torrox Costa, ya que transformará la zona del río con una primera inversión de 300.000 euros en zonas ajardinadas y aparcamientos públicos».

El tanatorio quedaría insertado en ese ajardinamiento. «Un edificio digno que imprimirá seriedad y tranquilidad, en el que también se ha cuidado mucho la cubierta porque será visible desde los edificios colindantes», matizó.

Sobre el hecho de que PSOE e IU hayan recurrido a la vía judicial «para parar el proyecto», Medina dijo que «ya lo han hecho también con el campo de fútbol de El Morche, así que no es de extrañar» e insistió en que «el municipio tendría que haber contado desde hace décadas con dos velatorios, tanto en el cementerio de Torrox como en el de El Morche».

Al mismo tiempo, Medina recordó que para cumplir la demanda vecinal de un tanatorio, «no hay que olvidar que hemos tenido primero que hacer frente a la pifia que nos dejaron con el caso Barragán y por la que hemos pagado 3,5 millones de euros para liberar los terrenos que ahora permutamos con Salsa y que estaban embargados junto a muchos otros, como donde pretendemos construir el campo de golf o el puerto deportivo».

La intención del Ayuntamiento es sacar a concurso la construcción del tanatorio para que sea financiado y gestionado por una empresa del sector funerario. Del mismo modo, Medina aclaró que las misas funerales se seguirán oficiando tanto en Torrox como en El Morche, ya que las nuevas instalaciones ofrecerían un servicio complementario, de tanatorio y velatorio.