Limpieza

Rincón de la Victoria instala paneles para evitar las colillas en la playa

Ha distribuido unidades de latas recicladas por el litoral donde los usuarios pueden depositar estos residuos

Sergio Díaz y Francisco Salado, ante un panel contra las colillas.

Sergio Díaz y Francisco Salado, ante un panel contra las colillas. / L.O.

L. O.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha instalado paneles informativos para concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias de arrojar colillas en el litoral.

El edil de Playas, Sergio Díaz, realizaba hace unos días un llamamiento ante la masiva presencia de colillas en calles, paseos marítimos y playas del municipio. «Una colilla puede tardar 25 años en degradarse debido al residuo nocivo contaminante que desprende sobre el medio ambiente», explica el edil.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado «la importancia de estas acciones que apelan a una mayor concienciación ciudadana para proteger el patrimonio natural que poseemos».

Por su parte, Díaz explicó que han instalado paneles informativos con latas recicladas para que el ciudadano pueda usarlas para depositar las colillas, para luego vaciarlas en las papeleras y colocarlas de nuevo en su lugar.

«Queremos reforzar los mensajes de concienciación sobre la gestión de este tipo de residuo que ya está considerado como un problema creciente», afirma Díaz.

El edil recordó que la Ordenanza para la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos contempla la prohibición de arrojar colillas que deberán depositarse en los elementos instalados al efecto, y apagarse antes de su depósito en las papeleras, bajo multas que pueden ascender a los 750 euros.

También y como novedad este año se han establecido zonas de playas libres de humos donde queda prohibido totalmente fumar en áreas de Rincón de la Victoria (zona donde se ubica la estatua de la Diosa Noctiluca), La Cala del Moral ( zona del Llano de Baluma), y Torre de Benagalbón (zona del entorno del Arroyo Serrezuela).