Medio Ambiente

Ecologistas denuncian el tránsito de motos acuáticas en el paraje natural de Maro

Recuerda que están prohibidas a menos de una milla de la costa e insta a la Junta a que pida al Gobierno central ampliar la prohibición en esta zona de tránsito para cetáceos

Una moto acuática pasa junto a un hidropedal.

Una moto acuática pasa junto a un hidropedal. / L.O.

Efe

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Málaga una denuncia por el tránsito de motos acuáticas en el paraje natural de Maro-Cerro Gordo, situado entre Nerja (Málaga) y Almuñécar (Granada).

La asociación sostiene que varias empresas ofertan excursiones en motos acuáticas a este paraje pese que están prohibidas en el dominio marino y al impacto que pueden ocasionar en la fauna.

Gena recuerda que este paraje pertenece a la Red de Espacios Naturales de Andalucía y forma parte de la red europea Natura 2000, en calidad de Zona de Especial Conservación, y tiene aprobado un plan de ordenación de los recursos en el que se prohíbe las motos acuáticas a menos de una milla náutica desde la línea de costa de los acantilados.

Sin embargo, según denuncia GENA en un comunicado, motos acuáticas se adentran en aguas de este paraje dentro de la milla marina protegida, "alcanzando las playas, incluso en medio de los bañistas".

En los alrededores de este paraje, en la zona de La Herradura, el colectivo ha encontrado en internet al menos cuatro empresas de alquiler de motos acuáticas de uso libre o con monitor, que ofrecen excursiones al paraje natural de los acantilados de Maro-Cerro Gordo.

En el caso de una de ellas se ofertan además excursiones de avistamiento de cetáceos, lo que según el citado plan de ordenación requiere autorización de la Consejería, normalmente para investigación, y también actividades de buceo, que también necesitan permiso.

La asociación ha presentado la denuncia, dado que la circulación con motos acuáticas en el dominio marino del paraje está prohibida y hay una "amplísima literatura científica que demuestra que este tipo de embarcaciones provoca un serio impacto acústico" que afecta a la fisiología de muchos seres vivos marinos, en especial a los cetáceos.

Precisamente, GENA denuncia que "es de sobra conocido" que esta zona es lugar de paso de cetáceos en sus rutas migratorias, por lo que reclama una mayor vigilancia marítima, al menos durante la temporada de verano, para "evitar estas transgresiones" que ocasionan molestias a la fauna marina.

Además, considera "deseable" que no se autorice la circulación de este tipo de vehículos incluso fuera de la milla marina protegida porque "afectan directamente a la zona de paso de cetáceos".

Esta última petición "posiblemente requiera un rango normativo estatal", por lo que GENA-Ecologistas en Acción insta a la Junta a trasladarla al Gobierno central para que se prohíba el tránsito de este tipo de embarcaciones en esta zona.