El Ayuntamiento de Torrox ha adjudicado los trabajos de rehabilitación de la ermita de San Roque, que supondrán una inversión municipal de 60.000 euros.

La concejala de Cultura y Patrimonio, María de los Ángeles Ruiz, ha señalado que las obras se han adjudicado a una empresa especializada en rehabilitación de patrimonio eclesiástico y que se realizarán dos actuaciones diferenciadas.

"El proyecto de rehabilitación comenzó pensando en la recuperación de la fachada pero posteriormente vimos que el interior de la iglesia tenía varias necesidades", ha explicado la edil responsable de Patrimonio.

En la fachada se llevará a cabo una limpieza general con proyección de silicato de aluminio y se eliminarán las capas de cal con la intención principal de recuperar el zócalo original; además se restaurarán las zonas más necesarias con el ladrillo más similar disponible a día de hoy, ya que se trata de un edificio del S. XV.

En cuanto a los trabajos en el interior, se procederá a la limpieza de la cubierta de la capilla y retirada de humedades, principalmente.

La concejala añadió que la idea del equipo de gobierno es que esta iglesia forme parte del recorrido turístico que promocionarán por el centro histórico una vez que se ponga en marcha el Museo de la Aduana.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha recordado que el pasado mes de marzo el pleno aprobó sendos convenios con el Obispado de Málaga en los que no solo se contempla la realización de trabajos de mejora y mantenimiento en las iglesias de San Roque en Torrox y de la de Santiago El Mayor en El Morche, sino también se acordó realizar actividades culturales compatibles con el carácter religioso.

"Aunque el Obispado sea el titular, las iglesias son patrimonio de los torroxeños", indicó el alcalde, quien mencionó el uso que de ellas hacen los vecinos para las celebraciones de bodas, bautizos o comuniones, además del trabajo diario de la Hermandad Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación.

Medina explicó que "la Iglesia hace una gran obra social que no suele tener repercusión mediática, por lo que no puede sufragar los trabajos necesarios para la conservación de su patrimonio, en el que, por desgracia, los anteriores gobiernos de Torrox no han destinado ni un solo euro para su mantenimiento. A diferencia de ellos, el actual equipo de gobierno apuesta por poner en valor nuestro patrimonio y para ello era necesario afrontar el gasto de los trabajos necesarios en algunas iglesias", dijo el alcalde.

La intervención en la iglesia de Santiago el Mayor de El Morche ha supuesto una inversión de algo más de 20.000 euros, y tiene previsto acometer mejoras en el convento de Nuestra Señora de las Nieves, que pueden ascender a los 50.000 euros, pero que al tratarse de un Bien de Interés Cultural se están gestionando los permisos pertinentes con la Junta de Andalucía.