Sociedad

Torre del Mar organiza este jueves varios actos en homenaje a la figura de Blas de Lezo

El Ministerio de Defensa, la Subdelegación del Ministerio de Defensa en Málaga y la Armada Española participarán en los actos

El capitán de Navío, Ignacio García de Paredes, el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, y el teniente coronel del Ejército, Enrique Serichol López.

El capitán de Navío, Ignacio García de Paredes, el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, y el teniente coronel del Ejército, Enrique Serichol López. / L.O.

L.O.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, junto al comandante Naval de Málaga y capitán de Navío, Ignacio García de Paredes; y el teniente coronel del Ejército, Enrique Serichol López, han presentado los actos que se llevarán a cabo en Torre del Mar el próximo jueves, 18 de noviembre, en homenaje a Blas de Lezo.

De este modo, Pérez Atencia inició su intervención indicando que "la vinculación del pueblo de Torre del Mar y el municipio de Vélez-Málaga con la figura de Blas de Lezo va a quedar refrendada el próximo jueves con un solemne acto que constará de dos partes. En primer lugar, en la zona del paseo marítimo en la que se ubica la estatua de Blas de Lezo, instalada en el año 2018, se llevará a cabo un acto homenaje a la figura de este héroe español que libró una de sus grandes batallas frente a la bahía de Torre del Mar, conocida como la Batalla Naval de Vélez-Málaga”.

El edil informaba que "el acto estará presidido por el comandante naval de Málaga, Ignacio García de Paredes, y el subdelegado de Defensa en Málaga, Eduardo Llorente Erroz. Por otro lado, contaremos con la presencia del piquete de Infantería de Marina Tercio Sur con base en San Fernando; y el piquete de Infantería de Marina del patrullero Tagomago. En el mismo se llevará a cabo un arriado solemne de bandera y homenaje a los caídos”.

[object Object]

Vélez-Málaga marcó el inicio de la leyenda de Blas de Lezo. La batalla naval de Vélez-Málaga de 1704, el mayor combate marino de la Guerra de Sucesión española, supuso el bautismo de fuego de un joven guardiamarina, que entonces contaba con sólo 15 años. Tas el ataque de Vigo y la conquista de Gibraltar, la flota británica de George Rooke dirigió sus naves a la costa malagueña, a los que hicieron frente 60 navíos de línea y varias fragatas españolas y francesas. Blas de Lezo iba a bordo de La Capitana, que sufrió un intensísimo fuego enemigo. Una bala de cañón alcanzó al entonces guardiamarina, destrozando su pierna izquierda, lo que provocó la posterior amputación de la pierna a la altura de la rodilla. No fue la mutilación, sino su "serenidad pasmosa" lo que le valió el reconocimiento de la Armada. Para premiar su coraje, Felipe V promovió a Blas de Lezo a alférez de navío, iniciándose así la leyenda de Mediohombre, un apelativo debido a que en posteriores batallas, el héroe de Cartagena de Indias perdió un ojo y un brazo.

El teniente de alcalde del municipio ha explicado que en el acto se inaugurará una serie de paneles históricos en los que se refleja la propia batalla naval de Vélez-Málaga y que se quedarán de forma permanente en el paseo marítimo, obra de Pierre Lachnowicz, con la colaboración y supervisión del técnico del área de cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Emilio Martín Córdoba.

Seguidamente, en el edificio del centro cultural Nuestra Aeñora del Carmen – Antigua Azucarera, se inaugurará la exposición 'Blas de Lezo, el valor del mediohombre' un recorrido internacional que ensalza la figura de Blas de Lezo, teniente general de la Armada española.

El comandante Naval de Málaga y capitán de Navío, Ignacio García de Paredes, ha agradecido el homenaje: "Para nosotros, Blas de Lezo es un referente de valores personales, éticos y morales que nos ha llevado a ser el gran país que somos".

El comandante ha explicado que el homenaje ha sido iniciativa de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar. "El jueves esperamos que se aun día grande para este municipio y saldrá reforzada la figura de Blas de Lezo y sus valores".

Por su parte, el teniente coronel del Ejército, Enrique Serichol López, ha explicado que la exposición en el Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen "permite dar difusión a la cultura de la defensa a través de este tipo de exposiciones y otros actos, que entendemos que son vitales para nosotros para acercar a la sociedad el conocimiento y valores propios de las Fuerzas Armadas”. 

Torre del Mar, a día de hoy, es una de las pocas localidades en el mundo que cuenta con una escultura de Blas de Lezo.