El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la Edusi, pone en marcha el concurso de cómic 'Relato gráfico sobre la toma de Vélez-Málaga por los Reyes Católicos', una iniciativa que pretende dar a conocer la historia de la ciudad a través de la ilustración.

Este certamen tiene dos vertientes: una escolar y otra profesional, de forma que permitirá a los alumnos contrastar su trabajo con el de profesionales, mejorando sus capacidades y motivación, adquiriendo un mayor conocimiento del patrimonio histórico local y conociendo a profesionales del ámbito de la ilustración que les puedan mostrar una perspectiva laboral.

Así lo han explicado durante su presentación la concejala de Cultura, Cynthia García; la concejala de Educación, Lola Gámez, y Mónica Ibars, directora de Kaiju Group, empresa adjudicataria para desarrollar esta iniciativa.

Cynthia García, ha destacado que "el objetivo de este concurso es potenciar, fomentar y contribuir a la mejora de la creatividad, así como la formación y el conocimiento de la comunidad educativa sobre la toma de la ciudad de Vélez-Málaga por los Reyes Católicos". Además se pretende ofrecer la oportunidad a ilustradores y artistas, "de compartir su visión sobre nuestra ciudad y su historia con los participantes y seguidores del evento", ha añadido la edil.

El certamen contará, en la categoría escolar, con tres premios: el primero de ellos consistirá en una tableta gráfica y 2.000 euros en formación en EVAD, así como la mentorización de tres meses de duración por parte del ganador de la categoría profesional. Los premiados con el segundo y tercer premio, recibirán una tableta gráfica.

En cuanto al concurso profesional, el primer premio consistirá en el encargo para la redacción y edición del relato gráfico completo objeto del concurso valorado en más de 6.000 euros, además de una matrícula gratuita en el Máster de Arte 2D y Animación para Videojuegos en la Escuela Superior de Videojuegos en Arte Digital de Málaga (EVAD). El segundo y tercer premio consistirá en una tableta gráfica profesional.

Por su parte, Mónica Ibars ha señalado que con esta iniciativa se quiere dar visibilidad a todo el arte que tienen los menores y pueden desarrollar, así como en la categoría profesional que abarca el ámbito europeo. Las obras seleccionadas serán expuestas en el Festival Internacional de Anime, Cómic, SeriesTV y Videojuegos de Málaga, Freakcon, durante los días 5 y 6 de marzo, en un espacio dedicado al concurso. A todos los seleccionados se les obsequiará con un abono para asistir a los dos días a Freakcon y poder visitar la exposición.

Todas las propuestas ganadoras serán seleccionadas por un jurado formado por profesionales del mundo de la ilustración, la cultura y el ámbito local. Los interesados pueden participar, hasta el próximo 23 de febrero.