Economía

Rincón incrementa un 31% sus presupuestos para 2022 hasta los 46,2 millones de euros

El documento contempla inversiones por valor de 6,6 millones de euros y el aumento del gasto social hasta una cifra récord de 4 millones de euros

Francisco Salado con parte de su equipo de gobierno formado por PP, Cs y PMP.

Francisco Salado con parte de su equipo de gobierno formado por PP, Cs y PMP. / L.O.

L.O.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado hoy el nuevo documento económico para el ejercicio 2022, que prevé un gasto de 46,26 millones, con un superávit de 1,3 millones conforme al Plan Económico-Financiero.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha explicado que "se trata de los presupuestos más sociales de la historia con un incremento del 31%, donde las inversiones suben por encima de los 6 millones de euros, de los que 2,6 proceden de recursos propios y casi 4 millones de la Diputación o EDUSI, con los que también apostamos por la creación de puestos de trabajos".

Salado afirma que estos presupuestos dan soluciones a las necesidades del municipio y a las peticiones de los ciudadanos. "Toda la legislatura viene marcada por la pandemia y estos presupuestos son los más sociales aún, donde suben las inversiones, se apuesta por la creación de puestos de trabajo y se mantiene el fondo de contingencia Covid con 500.000 euros. Y, sobre todo, donde seguimos reduciendo la presión fiscal de forma progresiva. No habrá endeudamiento. Y no se suben los impuestos".

Por otra parte, Salado ha indicado estos presupuestos contemplan la gratuidad del Transporte Urbano del municipio para los mayores de 65 años, los menores de 18 y estudiantes hasta los 25 años, y las personas con grado de discapacidad superior al 33% que se podrán en funcionamiento este mismo mes de febrero.

El alcalde ha reiterado el enorme esfuerzo que se realiza “por elaborar unos presupuestos que no suben los impuestos a los nuestros vecinos, que no acuden al endeudamiento, pagando facturas al día, y bajando la carga financiera”.

En este sentido, el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha destacado la bajada del tipo del IBI a 0,75%; el pago medio a proveedores se ha reducido a 32,61 días, y la carga financiera por habitante ha bajado hasta los 45 euros.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar, ha destacado que el gasto social se incrementa hasta alcanzar los 4 millones de euros, "un récord en partida presupuestaria para el área".

"Hemos aumentado la partida de ayuda a domicilio debido a la alta demanda de familias, también se han incrementado las subvenciones a asociaciones como Cruz Roja o la AECC, y hemos mantenido las partidas a otros proyectos y colectivos como Asalbez, Amirax o Cudeca, prestaciones económicas a familias con menos recursos, dinamización de proyectos para los centros de mayores, y las dirigidas al Economato Social".

El cuarto teniente de alcalde, José María Gómez Muñoz, ha destacado que el presupuesto es fruto del consenso del equipo de Gobierno que forman PP, Cs y PMP, "que nos permite sacar hacía adelante importantes proyectos, mejorar los servicios y atender las demandas de los ciudadanos".

Los presupuestos municipales de 2022 se presentarán para su aprobación inicial en la sesión extraordinaria del próximo 8 de febrero.

Las cuentas incluyen un presupuesto para la Agencia Pública Administrativa Local de Deportes, de 1,2 millones de euros; de 80.000 euros para la empresa municipal Onda Rincón; y de 7,3 millones para la Empresa Mixta de Medio Ambiente de Rincón de la Victoria S.A.