Sanidad

CCOO protesta en el centro de salud de Rincón por la situación de la atención primaria

El sindicato inicia una serie de movilizaciones que extenderá al resto de la provincia y exige el aumento de la plantilla

Protesta de CCOO en el centro de salud de Rincón de la Victoria.

Protesta de CCOO en el centro de salud de Rincón de la Victoria. / L.O.

L.O.

El sindicato CCOO ha iniciado hoy en Rincón de la Victoria una serie de movilizaciones en la provincia de Málaga bajo el lema "Salvemos la atención primaria. Defiende la sanidad pública" ante la situación por la que atraviesan los centros de salud y la gestión de la Junta de Andalucía.

El responsable de Atención Primaria de CCOO de Málaga, Félix Sáenz, ha manifestado que "la situación en los centros de salud empeora día a día sin que el Gobierno andaluz ponga remedio".

"La atención telefónica está colapsada, las colas para pedir una cita son interminables, las agendas médicas se cierran ante la imposibilidad de atender la demanda y esconder así una demora inaceptable, y las urgencias están desbordadas", afirma Sáenz.

El responsable de Atención Primaria de CCOO ha explicado que han comenzado las protestas en el centro de salud del Rincón de la Victoria donde los cupos son inaceptables y las urgencias se quedan a menudo sin personal sanitario". Por ello, CCOO exige al SAS que "de manera urgente aumente la plantilla en esta zona básica de salud, incluyendo un tercer equipo sanitario en el área de urgencias".

Félix Sáenz recordó que "tras dar por acabada la pandemia, el consejero de Salud despidió el pasado 31 de octubre a 8.000 profesionales de la sanidad pública en Andalucía, de ellos, 1.400 fueron de la provincia de Málaga".

El responsable de Atención Primaria de CCOO afirma que la financiación de la sanidad pública es cada vez más deficiente y la falta de profesionales ha ido deteriorando la calidad asistencial. "La sexta ola ha provocado la tormenta perfecta y ha pillado a nuestra atención primaria y a sus profesionales extenuados y desbordados por la presión asistencial", ha explicado el dirigente sindical, quien ha añadido que “esta ola está golpeando más, si cabe, a la atención primaria. Además, -añade- las numerosas bajas por enfermedad que se están produciendo no se sustituyen, obligando a los centros a anular y/o cambiar agendas de asistencia prácticamente a diario".

CCOO va a continuar realizando concentraciones ante los centros de salud de la provincia para denunciar la situación de la atención primaria de salud y reivindicar el aumento de su financiación y su plantilla.