Servicios

Torrox se sitúa a la vanguardia de España en limpieza con la más moderna y ecológica tecnología

Renueva toda su maquinaria con una inversión de 7 millones de euros para la adquisición de 40 vehículos, entre los que destacan los equipos multifunción Mathieu, que son a la vez barredoras, fregadoras y baldeadoras, siendo pionero en Andalucía y de los primeros del país

Torrox es pionero en la más moderna y ecológica tecnología de limpieza.

Torrox es pionero en la más moderna y ecológica tecnología de limpieza. / Dionisio

L.O.

El Ayuntamiento de Torrox ha renovado el parque móvil de la limpieza viaria con la adquisición de 40 nuevos vehículos ecológicos que convierten al municipio de la Axarquía en el más innovador y sostenible de España, siendo el pionero en Andalucía en poner en marcha una flota de este tipo.

"Queremos seguir siendo una de las ciudades más limpias de toda España y esta maquinaria moderna otorgará a la ciudad de Torrox un salto de calidad cualitativo", ha afirmado el alcalde Óscar Medina, durante la presentación de la nueva flota de limpieza que ha supuesto una inversión de 7 millones de euros.

Medina ha explicado que el servicio de limpieza se gestionaba desde hacía 20 años mediante una empresa mixta y había quedado obsoleto tanto por la maquinaria, que era muy ruidosa y molesta para los vecinos, como por la falta de cobertura a las nuevas urbanizaciones existentes en el municipio.

Torrox ha experimentado uno de los crecimientos de población más importantes de los últimos años. En cifras, desde 2015 hasta la fecha, el municipio ha aumentando su población en un 20%, acumulando 7 años consecutivos de crecimiento ha añadido el regidor.

Por ello se ha renovado el parque móvil de limpieza y se triplican los medios para la limpieza de playas con la incorporación de tres nuevos tractores que permitirá la limpieza a diario en El Peñoncillo, Ferrara y El Morche, ya que hasta el momento se hacía tan solo en una de estas zonas cada día.

El delegado territorial en Andalucía de FCC -la empresa concesionaria del servicio de limpieza en el municipio a través de una UTE integrada por FCC Medio Ambiente y FCC Equal Torrox- Francisco Cifuentes, ha manifestado que el contrato les ha supuesto un reto ya que la pandemia ha dificultado la obtención de la maquinaria que, además de ser sostenible, es "la mejor de la que se dispone ahora mismo en el mercado".

Cifuentes ha indicado que Torrox cuenta con innovación tecnológica a nivel mundial, siendo el primer municipio de toda Andalucía y de los primeros en toda España al que llegan unos equipos multifunción Mathieu, que son a la vez barredoras, fregadoras y baldeadoras, lo que permitirá dar un servicio muy avanzado en zonas más turísticas, y en concreto en paseos marítimos.

Entre las novedades se encuentran cuatro barredoras ravo duales, llegadas de Holanda, un sistema implantado recientemente en Barcelona y a nivel andaluz se hace por primera vez en Torrox.

Y al equipo de recogida de carga lateral, se incorporan tres camiones y un lavacontenedores. Cifuentes ha destacado Torrox se adelanta a la nueva Ley de Residuos, actualmente en trámite parlamentario y que entrará en vigor a lo largo del año, que implica la obligatoriedad en los municipios de más de 5.000 habitantes de la separación selectiva entre la orgánica y el resto de residuos, para lo que se han reemplazado los contendores.

Además se incluyen vehículos auxiliares, pequeños recolectores adaptados a las características morfológicas del casco histórico, como son también los pequeños volquetes que permitirán hacer el repaso de contenedores.

Los barrenderos irán en triciclos eléctricos equipados con herramientas manuales eléctricas: desbrozadoras, aspiradoras y sopladoras, que se recargan a la vez que la propia batería de la bicicleta y les permitirán aumentar su productividad.

Además se han instalado papeleras especiales que incluyen bolsas para poder retirar las deposiciones de los perros de la vía pública.

Todas estas innovaciones irán acompañadas de una campaña de concienciación ya que, según Cifuentes, "todo el esfuerzo que hagamos no será posible mantener el municipio limpio sin la colaboración de los ciudadanos".