Frigiliana y Nerja lideran en internet las búsquedas de alojamientos turísticos

Los dos municipios más orientales de la provincia ya han alcanzado junto a Torrox las mayores cuotas de ocupación esta Semana Santa

Los turistas han vuelto a tomar las calles de Nerja.

Los turistas han vuelto a tomar las calles de Nerja. / F. Extremera

Fran Extremera

Fran Extremera

La ansiada recuperación ha tenido como punto de inflexión, en cuanto al sector turístico, el termómetro que representa la Semana Santa. Y no parece casual que Frigiliana y Nerja, dos de los municipios que mayor ocupación han tenido durante la pasada semana (junto a Torrox) vuelvan a figurar, como antes de la pandemia, a la cabeza de los más buscados por internet en la provincia.

El algoritmo basado en inteligencia artificial y que permite conocer los gustos y preferencias de los potenciales visitantes de la Costa del Sol no deja de proporcionar en estas semanas síntomas inequívocos de que los flujos de turistas permitirán situar este verano a Málaga entre los principales destinos del país, como confirman fuentes de Turismo Costa del Sol.

Al respecto, la consejera delegada de la empresa pública dependiente de la Diputación, Margarita del Cid, reconoce que la Semana Santa ha dejado «muy buenas sensaciones, porque hemos vuelto a sentir, a palpar, que la provincia se mantiene como un destino de primera». Así ha subrayado que haber superado el 90% de ocupación, con algunos establecimientos al 100%, en los días finales de Semana Santa, «es desde luego un magnífico inicio de la temporada alta».

La edil de Turismo de Nerja, Gema García, ha confirmado el aumento de las búsquedas por parte de un turismo internacional que por primera vez ha vuelto a abarrotar las calles de su municipio durante la pasada semana. Ha subrayado la ocupación de más del 92% en cuanto los alojamientos hoteleros del término nerjeño: «A estos datos habría que añadirle las estimaciones de los apartamentos turísticos, que también han rozado el cien por cien y nos han permitido superar con creces los números de 2019».

«Esto es muy importante porque ya antes de la pandemia tuvimos uno de los mejores años que se recuerda en cuanto a ocupación. Y si la Semana Santa es el espejo de lo que ocurrirá en verano, así como esas búsquedas por internet, podemos decir que estamos ante un verano que será de récord. El pronóstico es bastante bueno, porque incluso en lo que queda de abril estamos en cifras de ocupación similares a las de hace tres años», apunta esta integrante del grupo municipal del PP en el equipo de gobierno nerjeño.

Por su parte, la edil delegada de Turismo y Cultura en el Consistorio de Frigiliana, la socialista Carmen Cerezo, recordó ayer que Frigiliana ya ocupó portadas justo antes de la pandemia por ser el municipio malagueño más buscado en Google por los turistas foráneos. De esta forma, la localidad que figura en el listado oficial de «los pueblos más bonitos de España» continúa «siento un referente para potenciales visitantes de todo el mundo». Para el Ayuntamiento axárquico «es motivo de orgullo haber liderado además las cifras en cuanto a porcentaje de ocupación en Semana Santa o en el puente del Día de Andalucía».

Suscríbete para seguir leyendo