La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible han organizado este miércoles un simulacro de incendio forestal en la localidad de Cómpeta, en las inmediaciones del Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama con afectación a un núcleo poblacional, en el que se han puesto a prueba los mecanismos de actuación y de respuesta que se pondrían en marcha en caso de emergencia real.

Así lo han informado a través de un comunicado desde Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Un total de 113 efectivos y 35 vehículos de emergencia han participado en el ejercicio desarrollado en el paraje 'Diseminado Tejarero' y que ha requerido la activación del nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), en su fase provincial.

El simulacro se ha realizado conforme a lo establecido en el plan, que recoge la necesidad de comprobar periódicamente la eficacia de los procedimientos establecidos mediante la realización de este tipo de prácticas.

Con estos ejercicios se comprueba la integración de los distintos planes activados (planes de autoprotección, Planes de Emergencia Municipal y Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía en su despliegue provincial). Asimismo, ha señalado que también se analizan los procedimientos de activación y movilización de operativos y se prueba la coordinación y comunicación entre los organismos que intervienen en la emergencia.

El ejercicio ha comenzado a las 10.00 horas con la declaración de un incendio forestal que avanza en dirección oeste hacia el diseminado Tejarero y próximo a la urbanización Cruz del Monte, localizada al norte de la carretera A-7207.

A las 11.30 horas, la evolución desfavorable del incendio ha hecho necesaria la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, debido a la posible afección al núcleo de población, donde hay medio centenar de viviendas en las que residen aproximadamente unos 70 vecinos. Al mismo tiempo, se ha activado el Plan de Autoprotección de la urbanización, así como el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Cómpeta y el Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF).

Emergencias 112 Andalucía ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto a la carretera A-7207, en el que ha estado la jefa de Protección Civil en Málaga, Ana Celia González, supervisando el dispositivo. El PMA es el punto neurálgico desde donde se han coordinado todas las actuaciones de la emergencia.

Tras la correspondiente reunión entre los operativos, se ha ordenado la evacuación de las viviendas del diseminado a fin de garantizar la seguridad de las personas que allí residen. Una vez que el incendio ha sido estabilizado y controlado por los efectivos del Plan Infoca se ha desactivado el nivel 1 y se ha vuelto a nivel 0.

En el ejercicio han participado efectivos de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil); Infoca; del Centro de Emergencias Sanitarias 061; Bomberos del Consorcio Provincial; de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía; de la Guardia Civil, Policía Local y de Cruz Roja, así como las agrupaciones del voluntariado de Protección Civil de Cómpeta, Torrox, Rincón de la Victoria, Nerja y Frigiliana, que durante los días previos al ejercicio también han colaborado con Policía Local informando a la población del desarrollo del simulacro.

El 112 también ha informado en redes sociales del mismo y facilitado mensajes de seguridad tanto en español como en inglés, dado el grupo de población de habla inglesa en esta zona. Entre los medios materiales desplegados destaca un helicóptero de Infoca y un dron del GREA.

El ejercicio se ha completado con las reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación para estar preparados para una mejor atención a la ciudadanía en caso de emergencia real.

Durante la práctica de este miércoles los operativos intervinientes han ensayado, entre otros aspectos, el flujo de información interna entre las estructuras de coordinación operativa, los sistemas de avisos e información a la población, la organización de la evacuación de personas afectadas y la gestión de albergues.