Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Medio Ambiente

Una última oportunidad para salvar el Delta del río Vélez

Varios colectivos celebran este fin de semana diversos actos para reivindicar este entorno geográfico por su rica avifauna y sus valores geológicos

Delta del río Vélez al atardecer. L.O.

Diversos colectivos naturalistas, como el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez y el grupo Emergencia Climática Axarquía han programado para este viernes una serie de actividades centradas en el Delta del río Vélez, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que oficialmente se celebra el 5 de junio.

"El motivo de centrarse en este enclave geográfico es porque allí existe actualmente un conflicto de intereses públicos y privados", según explica Rafael Yus de GENA-Ecologistas en Acción.

Por un parte está el interés público de proteger una zona de gran valor ambiental, como la desembocadura del río Vélez, recogida en el Inventario Andaluz de Humedales y conocida por su variada y rica avifauna sedentaria y migrante, y recogida en el Inventario Andaluz de Geodiversidad, como Georecurso Delta del río Vélez, por sus valores geológicos como testimonio de la dinámica fluvio-marítima.

Estos valores naturales se contraponen al proyecto urbanístico del Área de Oportunidad Delta del río Vélez, que supondrá la desaparición de las huertas que merecieron el calificativo de Paisaje Agrario Singular por el Plan de Protección del Medio Físico de Málaga, según denuncia Rafael Yus.

Por ello, este viernes, 3 de junio, a las siete de la tarde, se celebrará una jornada sobre el Bajo Vélez en el Centro de Estudios del Exilio (junto al Palacio de Beniel den e Vélez-Málaga) , con dos conferencias.

La primera, protagonizada por el coordinador de GENA, Rafael Yus, es la presentación del Proyecto de Reserva Natural Concertada y Parque Arqueológico del Bajo Vélez, un plan que se redactó en 1997 para desarrollar el Plan Especial de la Desembocadura del Río Vélez y el Plan Especial del Peñón de Almayate, que estaban previstos en el PGOU de Vélez de 1996.

Dicho proyecto, que fue reconocido por las autoridades de entonces, el alcalde de Vélez-Málaga Antonio Souvirón, el delegado de Medio Ambiente en Málaga Ignacio Trillo y el consejero de Medio Ambiente de la Junta Juan Espadas, y publicado en su día.

El proyecto pretendía conseguir 190 hectáreas de suelo de la parte más baja de la cuenca del río Vélez, abarcando hitos de interés naturalístico como el Peñón de Almayate (hoy hito paisajístico), el Delta del río Vélez y los márgenes del río Vélez hasta El Capitán, y además un proyecto largamente reivindicado por su valor cultural y turístico: un parque arqueológico con los restos fenicios de Toscanos, Cerro del Mar, El Jardín y Alarcón.

Estas dos figuras (la Reserva Natural Concertada y el Parque Arqueológico) podrían ser administradas entre el Ayuntamiento de Vélez y la Junta de Andalucía.

La segunda conferencia, a cargo de la ambientóloga Noelia Ruiz, versará sobre la contaminación del Delta del río Vélez, basado en datos analíticos de sus propios estudios.

Ya el domingo día 5 de junio, se programa una salida de campo guiada por Rafael Yus, Francisco Botella y Noelia Ruiz, que partirá a las diez de la mañana del concesionario de automóviles que hay junto al antiguo puente sobre el río Vélez, siendo libre la asistencia.

Por el camino se irá explicando la biodiversidad propia de cada uno de los hábitats del río Vélez, en un recorrido que rodeará todo el delta. Al final, ya en el Camping La Laguna de Torre del Mar, se ofrecerá un aperitivo a los asistentes, y el acto final, con lectura de un manifiesto, será amenizado por músicos como Jesús Aranda de la Custom Band y el grupo El Guateque Cósmico.

Compartir el artículo

stats