El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el portavoz institucional, Antonio Sánchez y el alcalde de Alfarnatejo, Daniel Benítez, han presentado la vigésimo edición de la Fiesta del Gazpacho de los 3 Golpes que tendrá lugar el sábado, 6 de agosto.

Los vecinos preparan alrededor de 400 litros de esta sopa fría que podrá ser degustada por los asistentes a mediodía. A la fiesta suelen acudir alrededor de 2.500 personas.

"Veinte años han pasado desde que Alfarnatejo decidió dedicarle su fiesta a este plato tan veraniego y tan andaluz. Hablamos del gazpacho, que en este pueblo de la Alta Axarquía, tiene ciertas peculiaridades ya que va acompañado de hierbabuena", ha destacado Jiménez, que "ha aplaudido el trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento para celebrar esta fiesta y la entrega de sus vecinos y vecinas en la elaboración y reparto de las degustaciones".

También Jiménez ha resaltado "el encanto de este lugar de apenas 500 habitantes rodeado de montañas conocido como los Pirineos del Sur".

"Es uno de los lugares de la provincia donde el verano se puede disfrutar sin calor, y con la tranquilidad que ofrecen los pueblos del interior", ha señalado el presidente de la institución comarcal y ha subrayado que "esta fiesta ponga en valor el gazpacho, uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea, que la comarca de la Axarquía lleva por bandera".

Por su parte, Benítez ha asegurado que están "muy orgullosos de llevar organizando esta fiesta 20 años porque además de ser un atractivo turístico, es un homenaje a generaciones anteriores, a los hombres y mujeres del campo que se alimentaban de estos productos tras realizar sus faenas, siendo plato único y les refrescaba ante el calor".

Además, ha explicado que los tejones llaman así a esta sopa fría porque hacen referencia al aceite, la sal y el vinagre que acompañan al resto de ingredientes que componen la receta. Aunque admite variaciones, suele hacerse con tomate, cebolla, pimiento e hierbabuena. Algunos agricultores y agricultoras, tras la siega y la recogida de aceitunas, llegaban incluso a echarle aceite por encima para mojar el pan, quedando al final migado en la sopa que volvía a tomarse por la noche.

Por otro lado, el alcalde ha detallado que tras llevar celebrándola dos décadas "hemos querido organizar cuatro jornadas festivas. También hemos querido dedicársela al que fuese nuestro alcalde, Antonio Benítez, que fue quien la instauró en el año 2002, y que tanto hizo por nuestro pueblo, por nuestros vecinos y vecinas".

El regidor ha ensalzado la figura de Benítez quien gobernó el Ayuntamiento desde 1999 hasta 2019 dándole el relevo. Por ello, a las 13.00 horas del sábado 6, Antonio Benítez tendrá un reconocimiento póstumo.

"El Gazpacho de los 'Tres Golpes' de Alfarnatejo se sigue elaborando del mismo modo que siglos atrás, algunos historiadores lo sitúan en tiempo de los romanos, pero no es hasta el siglo XVI con los viajes a América cuando se comienza a elaborar con los productos que conocemos hoy día", han explicado.

Programa de actos

Entre los actos, para el miércoles 3 de agosto, a partir de las 21.00 horas hay previsto un concurso gastronómico de comida mediterránea y a las 23.00 horas 'Noche Astronómica' desde el campo de fútbol. El jueves 4 a las 20.00 horas habrá bingo y karaoke; y a partir de las 21.00 horas Fiesta Ibicenca amenizada por el DJ Bigotes.

El viernes a las 16.00 horas tendrá lugar Fiesta del Agua en la piscina municipal, a las 20.00 horas se hará un homenaje a los campeones de fútbol sala, habrá baile con la orquesta El Tumbao y a las 00.30 concierto Tributo a Manolo García.

El pasacalles de la Escuela de Música a las 12.00 abrirá el sábado la Fiesta del Gazpacho de los 3 Golpes. Habrá un mercadillo en el parque municipal. "A las 12.30 inauguraremos la exposición de cuencos del gazpacho y otra de arte municipal en la Casa de la Cultura", ha avanzado el regidor, que ha indicado que "en Alfarnatejo es típico tomar el gazpacho en cuencos de barro, de ahí a que también se entreguen en las degustaciones".

El acto institucional, reconocimiento a Antonio Benítez y reparto de gazpacho serán a partir de la una de la tarde. La jornada de mediodía estará amenizada por la Orquesta Alba. A las 17.30 horas actuará el grupo Mr Propper. Por la noche, a las once le dará el relevo la Orquesta El Tumbao y a la 01.00 horas, Tributo a Estopa. Ambas orquestas de intercalarán.