Pesca

La Junta invierte 1,9 millones en mejorar el puerto de Caleta

El principal recinto pesquero del Mediterráneo andaluz recibirá parte de los 30 millones anunciados

Pescadores en el puerto axárquico de Caleta de Vélez. | L. O.

Pescadores en el puerto axárquico de Caleta de Vélez. | L. O. / FRAN EXTREMERA. VÉLEZ-MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

El principal puerto pesquero de todo el Mediterráneo andaluz, el axárquico de Caleta de Vélez, recibirá 1,9 millones de euros sobre un montante de casi 30 millones anunciados ayer por el Ejecutivo andaluz para mejorar las instalaciones portuarias de la comunidad autónoma.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, subrayó que el Gobierno andaluz invertirá en el ámbito de las competencias de su departamento dicho montante dentro del presente ejercicio. En sede parlamentaria, el responsable autonómico manifestó que los 29,4 millones aludidos se encuentran comprometidos en un 80%.

También expresó Fernández-Pacheco que para finales de este año «se alcanzará el cumplimiento de la ejecución prevista». Y agregó que durante el periodo 2019-2022 se han invertido más de 100 millones de euros, lo que supone un 245 por ciento más de lo que el anterior gobierno ejecutó para el periodo 2015-2018, cuando se destinaron 41 millones de euros en cuatro años.

«El esfuerzo inversor que se está realizando tiene como objetivo la modernización y la sostenibilidad medioambiental de las instalaciones portuarias; así como la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo y riqueza en su entorno», alegó. Las actuaciones dirigidas a mejorar la integración de Puerto-Ciudad tienen como finalidad la descontaminación y regeneración de infraestructuras obsoletas a través de la creación de espacios naturales y ecológicos. El consejero puso como ejemplos el puerto de Adra o la lonja de Roquetas.