Formación sanitaria

Enfermeras referentes imparten en la Axarquía las I Jornadas de Soporte Vital Básico dirigidas al profesorado

Medio centenar de docentes de los distintos centros educativos del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía han participado en este taller, organizado por el Centro de Profesorado de Vélez-Málaga

Profesionales de enfermería del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía imparten las I Jornadas de Soporte Vital Básico dirigidas al profesorado de los centros educativos

Profesionales de enfermería del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía imparten las I Jornadas de Soporte Vital Básico dirigidas al profesorado de los centros educativos / L.O

Las enfermeras referentes de los centros educativos de la Axarquía han impartido las I Jornadas de Soporte Vital Básico dirigidas al personal docente. Así, medio centenar de profesores de los colegios del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía han participado en este taller, que tiene por objeto concienciar al profesorado sobre la importancia de iniciar la reanimación cardiopulmonar durante los primeros minutos.

El Centro de Profesorado de Vélez-Málaga, con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, han impulsado estas jornadas que se han realizado en el edificio de la antigua azucarera de Torre del Mar. Las enfermeras referentes de los distintos colegios de la Axarquía han sido las encargadas de impartir esta formación a más de 50 profesores procedentes de toda la comarca.

El primer interviniente en una reanimación cardiopulmonar es el encargado de cubrir el primer eslabón de la cadena de supervivencia, pues la RCP en los primeros minutos es esencial para disminuir la mortalidad y la morbilidad en una parada cardiorespiratoria. Con la finalidad de concienciar al profesorado sobre la importancia de la reanimación cardiopulmonar nace esta formación.

Así, durante estas jornadas los profesores han podido aprender a realizar la maniobra de Soporte Vital Básico, así como otras técnicas y maniobras básicas de primeros auxilios, como la utilización del desfibrilador en cuanto sea accesible.

La Axarquía cuenta con diez enfermeros referentes en los centros educativos que desempeñan, según traslada la Consejería de Salud, funciones y competencias para abordar diferentes aspectos como son la colaboración con los centros escolares en el diseño de su plan de salud; facilitar la vacunación en la infancia y adolescencia; llevar a cabo tareas de asesoramiento tras la detección de enfermedades transmisibles y favorecer el desarrollo de programas de promoción de la salud en todos aquellos centros que lo soliciten.

Profesionales de enfermería del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía imparten las I Jornadas de Soporte Vital Básico dirigidas al profesorado de los centros educativos

Profesionales de enfermería del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía imparten las I Jornadas de Soporte Vital Básico dirigidas al profesorado de los centros educativos / L.O

Estas enfermeras «se integran en los equipos de Atención Primaria de sus distritos o áreas sanitarias, lo que les permite coordinar, junto con el resto de profesionales de los equipos, las respuestas para mejorar los cuidados de aquellos niños y niñas que, debido a una enfermedad crónica compleja, necesiten una gestión de su caso con una disposición más precisa». Esto, insisten desde Salud, implica a familiares, cuidadores, profesionales y personal de los centros de salud, así como apoyo cuando se requiera por parte de los profesionales del SAS.

Asimismo, dentro de sus funciones está la de organizar talleres específicos para el profesorado y el personal no docente sobre primeros auxilios y protocolos a seguir en caso de reanimación cardiopulmonar básica.

Durante los últimos meses, señala la Consejería, las enfermeras referentes han reforzado sus competencias mediante un amplio plan de formación en el que destaca la prevención de la obesidad infantil; detección precoz y prevención de la violencia de género en parejas jóvenes; enfermedades transmisibles: intervenciones específicas en programas de promoción de la salud; prevención del suicidio y autolesiones en la adolescencia y vacunación en población infantil y adolescente.