Patrimonio

National Geographic graba nuevos documentales en las cuevas de Rincón de la Victoria

Un equipo de especialistas ha grabado imágenes en las galerías de la Victoria y El Higuerón donde se conserva arte rupestre de una antigüedad superior a 37.000 años

Un equipo de National Geographic graba en las cuevas de Rincón de la Victoria.

Un equipo de National Geographic graba en las cuevas de Rincón de la Victoria. / L.O.

L.O.

Las cuevas de Rincón de la Victoria serán las protagonistas de los nuevos documentales que National Geographic está grabando sobre cuevas prehistóricas malagueñas.

Durante la jornada de hoy, un amplio equipo del National Geographic formado por 26 profesionales junto al arqueólogo Pedro Cantalejo se han adentrado en la Cueva de la Victoria y del Higuerón para firmar el arte rupestre paleolítico que alberga en sus galerías con restos pintados en rojo que se calculan que puedan tener una antigüedad superior a 37.000 años.

Y es que según adelantó Cantalejo "la Cueva de la Victoria podría ser una de las claves para componer la historia de los humanos que se asentaron en la Bahía de Málaga hace 100.000 años".

El concejal de Turismo y Cueva del Tesoro, Antonio José Martín, ha destacado "el interés que está despertando la Cueva de la Victoria desde su apertura, y donde se está estudiando junto a la del Higuerón (dentro del complejo de la Cueva del Tesoro) el arte rupestre del Paleolítico, sumándose a la potente oferta cultural vinculada con la Prehistoria de la Bahía de Málaga".

Cueva de La Victoria en el municipio de Rincón. | LA OPINIÓN

Cueva de La Victoria en el municipio de Rincón. | LA OPINIÓN / La Opinión

Repercusión

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha mostrado su máxima satisfacción "por contar con la presencia de National Geographic en nuestro municipio por su alta trayectoria en la divulgación científica que supondrá un importante respaldo internacional de la Cueva de la Victoria y de las investigaciones científicas que se están desarrollando en ella".

La Cueva de la Victoria abrió al público el pasado 25 de febrero marcando un antes y un después para el municipio al ofrecer visitas espeleológicas que permiten al visitante recorrer vestigios con 30.000 años de antigüedad. Se encuentra en un entorno de alto valor histórico, pues durante milenios ha sido escenario en el que han convivido antiguos moradores y por donde han transitado diferentes culturas.

"Esta apertura ha completado la propuesta científica y turística de nuestro municipio, junto al conjunto de cavidades de el Cantal que albergan pinturas pertenecientes al Paleolítico superior", señala Martín.

Según el consistorio rinconero, el arte rupestre de cuevas como de la Victoria/Higuerón, Ardales, Nerja, o la Pileta han revolucionado la historia del arte, dado que, en su conjunto, con más de 3.000 vestigios gráficos paleolíticos, se sitúan como uno de los conjuntos originales del primer arte.