Obras

Comienzan las obras de remodelación de las plazas del barrio de Capuchinos de Vélez-Málaga

Se van a remodelar las plazas del edificio Extremadura, Galicia-Asturias, Vascongadas y Fray Rafael de Vélez con un presupuesto global de 225.000 euros

El consistorio va a remodelar las plazas del barrio de Capuchinos.

El consistorio va a remodelar las plazas del barrio de Capuchinos. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha iniciado las obras de remodelación de la plaza del edificio Extremadura, donde se encuentra la Asociación Esperanza y que pasará a denominarse plaza de Pilar Serrán, en el barrio de Capuchinos del centro de la ciudad.

Los trabajos suponen una inversión municipal de 43.036 euros y un plazo de ejecución de dos meses, que continuarán por otras tres plazas del entorno, según han informado en una visita a las obras el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia.

En las próximas semanas las obras continuarán por la plaza del edificio Galicia-Asturias, prácticamente simétrica a la del Edificio Extremadura y sobre la que se realizará una actuación muy similar, con una inversión de 40.000 euros. En fase de contratación están también las mejoras de las plazas cercanas del edificio Vascongadas y Fray Rafael de Vélez, lo que sumará un presupuesto global de unos 225.000 euros para mejorar notablemente cuatro plazas de este barrio veleño.

La obra

Moreno Ferrer resaltó la importancia de acometer estas obras, ya que se trata de "un espacio anticuado y deteriorado, que necesitaba de estas mejoras". La intención, añadió, es crear un espacio apto para el uso y disfrute del peatón y, más que una simple plaza, "este espacio se convierta en una zona de esparcimiento, participación y convivencia para los vecinos del entorno, mejorando además la seguridad y accesibilidad".

El concejal de Infraestructuras, Juan García,  explicó que las obras implican la renovación integral del pavimento, donde se colocarán nuevos adoquines, y se instalarán nuevos elementos de mobiliario urbano como jardineras integradas con bancos y provistas de iluminación. "Además, se van a eliminar las barreras arquitectónicas actuales, generando itinerarios peatonales accesibles y adecuando las rampas de acceso a los portales de los edificios existentes", señaló García, que añadió que se adaptarán las infraestructuras acordes con las demandas actuales y para ello "se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento, se ampliará la infraestructura de red de telecomunicaciones y se ejecutará la red de riego para abastecer a las jardineras proyectadas".

La plaza presenta en la actualidad un aspecto desordenado y anticuado y esto hace que no sea un espacio urbano acorde a los tiempos ni apto para el uso y disfrute del peatón, por lo que el objetivo es realizar una profunda renovación, a nivel de servicios existentes y de pavimentación, tanto en esta como en las otras plazas, para así conseguir un espacio más moderno y atractivo para el esparcimiento ciudadano.