Infraestructuras

La Junta de Andalucía quiere acelerar la desaladora de la Axarquía ante la sequía

El presidente andaluz pide colaboración entre todas las administraciones y estudia incorporarla a la Unidad Aceleradora de Proyectos

La Junta invertirá 9,5 millones de euros en el centro de salud de Nerja.

La Junta invertirá 9,5 millones de euros en el centro de salud de Nerja. / L.O.

L.O.

El presidente andaluz, Juanma Moreno ha pedido la colaboración de todas las administraciones para acelerar los procedimientos relacionados con la desaladora de la Axarquía y poder acortar el período de adjudicación que, según ha explicado, rondan en torno a los 18 meses.

Moreno, que ha visitado el municipio de Nerja, ha incidido en que el Gobierno andaluz ya está trabajando y estudiando las posibilidades y poder recortar así ese espacio de tiempo, a la vez que ha apuntado que se ha valorado también la posibilidad de incorporar esta desaladora a la Unidad Aceleradora de Proyectos así como la capacidad normativa del Gobierno andaluz para recortar estos tiempos cumpliendo siempre con la normativa estatal y con las garantías medioambientales.

En este sentido, ha aseverado que el compromiso del Gobierno andaluz con el suministro de agua es total y ha mostrado su preocupación "ante las circunstancias adversas que atravesamos con motivo de la sequía y la falta de lluvias" por lo que ha instado a buscar fórmulas alternativas.

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo andaluz va a invertir 4.000 millones en obras hidráulicas, una cifra histórica, y ha señalado que ya se está trabajando en incorporar nuevas desaladoras y en la reutilización del agua regenerada, llegando a una cantidad en torno a los 120 hectómetros cúbicos que equivale al consumo de la ciudad de Málaga para tres años.

Centro de salud de Nerja

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado hoy los terrenos previstos para la construcción del nuevo centro de salud de Nerja, una instalación que llevaba más de quince años aparcada, que ya está desbloqueada y en marcha y que supone un ejemplo de colaboración institucional entre administraciones.

De este modo, ha subrayado que la inversión destinada a este centro de salud está por encima de los 9,5 millones de euros y supone un importante esfuerzo económico que contribuirá a mejorar la calidad y los servicios de muchos vecinos del entorno.

Moreno ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Nerja donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, José Alberto Armijo, con el que ha abordado distintos asuntos de interés y proyectos de futuro para el municipio.

El presidente andaluz ha agradecido al alcalde y al equipo de gobierno su hospitalidad, su trabajo y su compromiso en beneficio del progreso de Nerja, al mismo tiempo que ha calificado esta visita de importante por tratarse de un municipio que contribuye de forma decisiva a la marca Andalucía y que es un referente en el ámbito de la industria turística.

El presidente andaluz también ha visitado la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, monumento sobre el que ya se han iniciado los trámites para que sea declarada Bien de Interés Cultural para preservar, garantizar y asegurar este bien, catalogarlo y ponerlo en valor.

Juanma Moreno ha estado acompañado en su visita por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.