Entrevista | José Juan Jiménez Presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol

«Tenemos el privilegio de poder acoger a todo tipo de turista»

«Un lugar para viajar, un lugar donde teletrabajar» es el lema de la campaña que quiere captar a los nómadas digitales

José Juan Jiménez.  L.O.

José Juan Jiménez. L.O. / POR LA OPINIÓN

La Opinión

La comarca de La Axarquía viaja a la Feria de Turismo para remarcar la idea de los múltiples segmentos turísticos que se pueden disfrutar en ella: playa, interior, historia, agroturismo, etc.

¿Cuáles son los aspectos que hacen de La Axarquía un lugar atractivo?

Somos una comarca privilegiada porque tenemos una gran variedad de recursos naturales y patrimoniales, de atractivos y de posibilidades turísticas empezando por la composición de nuestro territorio. Podemos acoger a todos los perfiles: para el que busca ocio tenemos un litoral fantástico; para el que busca algo más tranquilo recomendamos el interior; podemos ofrecer turismo activo como decía pero también cultural; tenemos planes para amigos, parejas o familias con niños. Somos un destino ideal para el gastroturismo o el turismo experiencial.

¿Qué acciones promocionales van a llevar a cabo en la Feria madrileña?

Vamos a presentar nuestra nueva campaña ‘Un lugar para viajar, un lugar donde teletrabajar’ dirigida a los nómadas digitales que ha abierto otro nicho de mercado con gran demanda. También vamos a proyectar un vídeo promocional ensalzando la singularidad de esta comarca; y además la institución comarcal dará a conocer el ‘agrocalendario’ que ha editado para poner en valor sus productos autóctonos y sus fiestas y tradiciones. También presentaremos el proyecto ‘Innova Experiencia Andalusí’ en el que participa la Axarquía Costa del Sol junto a otras seis regiones y comarcas de España. Además intervendrá en los espacios reservados por Andalucía Film Commission y se clausurará la campaña ‘Comemos pasas de la Axarquía’.

Cuénteme la apuesta que hace la Mancomunidad para poner en valor el legado andalusí en los pueblos de interior.

Se trata de una iniciativa para impulsar la oferta sobre el legado andalusí especialmente en los pueblos del interior creándose una red nacional de territorios que inspiren a las personas que viajan a seguirla. Cuenca con financiación europea y ha sido impulsado por la Secretaría de Turismo. Con nosotros participa la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, con la Diputación Provincial de Soria, Fundación Visit Valencia de la Comunidad Valenciana, Comarca Comunidad Catalayud y Open Concept SL. y la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba.

¿Otro de los puntos fuertes de La Axarquía es la captación de los llamados ‘nómadas digitales’. ¿Qué ofrece la comarca axárquica a estos visitantes?

En primer lugar, nuestra accesibilidad a través del aeropuerto Costa del Sol o la Estación del AVE María Zambrano ya que estamos a apenas 40 minutos. También tenemos buenas conexiones por carretera. Somos una comarca económica donde puede ser fácil encontrar vivienda a buen precio rodeada de naturaleza o junto al mar, y además se ahorra en desplazamientos. Las redes wifi funcionan bastante bien. Por eso hemos decidido llevar a Fitur 2023 la campaña ‘Axarquía, Costa del Sol. Un lugar para viajar, un lugar donde teletrabajar’.