Infraestructuras

Así será Baluma Park, la nueva zona deportiva y de ocio infantil en primera línea de playa de Rincón

El complejo de ocio se construirá en la parcela del paseo marítimo Blas Infante de La Cala del Moral donde estuvo la mítica discoteca, que ahora ofrecerá zonas verdes, aparcamientos y espacios de esparcimiento para los vecinos

La antigua Baluma acogerá instalaciones deportivas al aire libre y un parque infantil.

La antigua Baluma acogerá instalaciones deportivas al aire libre y un parque infantil. / L. O.

Los tiempos cambian. Rincón de la Victoria también. Baluma, la que en su día fue una mítica discoteca y posteriormente terraza de copas se transformará ahora en una zona deportiva y de ocio infantil al aire libre, en primera línea de playa.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez, han presentado hoy el proyecto de Baluma Park, un gran espacio público de ocio y deporte situado en el paseo marítimo Blas Infante de La Cala del Moral.

El regidor ha explicado que el equipamiento público abarcará 2.730 metros cuadrados y estará abierto a todas las personas.

El parque

La zona infantil, de unos 500 metros cuadrados, ofrecerá elementos como una torre/castillo, columpios, zona para saltos, balancines, y elementos inclusivos. El espacio deportivo contará con unos 800 metros cuadrados con zonas de musculación, fitness funcional, cardio, estiramiento, bicicletas, pesas, cintas de equilibrio, elípticas, elementos de calistenia, entre otros.

Habrá amplias zonas verdes integradas en todo el parque, aparcamientos, zonas comunes con bancos, aparcamiento para bicicletas, mesas de ajedrez, servicios con aseos públicos, kiosco, entre otros elementos.

Por otro lado, se crearán zonas de sombra en la parte infantil y zonas comunes. También contará el parque con elementos de agua, fuentes para beber y una fuente transitable para aliviar las altas temperaturas en la zona.

El parque tendrá un cerramiento tubular para garantizar su conservación y mantenimiento, y permeable para que no tenga impacto visual. El parque contará con un horario "para evitar un mal uso y actos vandálicos".

"Estamos muy orgullosos de este proyecto porque en él aunamos todo lo que venimos trabajando estos años de cara a hacer Rincón de la Victoria una ciudad más amable, sostenible y abierta al mar" ha añadido Francisco Salado.

La nueva zona deportiva supondrá una inversión de 2,7 millones de euros.

La nueva zona deportiva supondrá una inversión de 2,6 millones de euros. / L.O.

Ejecución

El alcalde ha explicado que el plazo de ejecución "será de cuatro meses desde el inicio de la obra. Si entre marzo y abril se licita y adjudica el proyecto, el parque podría estar abierto a vecinos y visitantes para el próximo mes de septiembre".

La inversión total asciende a 2,6 millones de euros. La expropiación de las parcelas supuso un coste de 1,3 millones de euros. El proyecto presentado tiene un coste total de otros 1,3 millones de euros (766.000 euros aproximados de las obras y los 497.000 euros de suministros), a los que hay que añadir los 58.322 euros de la demolición ya ejecutada.

La actuación está cofinanciada por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y se une a otros espacios y parques del municipio como el parque de Huerta Julián y el nuevo parque infantil de Añoreta.