Cultura

Endesa cede a Nerja la Central de San Modesto para convertirla en un centro de interpretación

El ayuntamiento también quiere recuperar las viviendas anexas como centro de control de acceso al río Chíllar y los canales para uso recreativo

Nerja Endesa cede al Ayuntamiento la Central de San Modesto para convertirla en un Centro de Interpretación de la historia de la electricidad 1

Nerja Endesa cede al Ayuntamiento la Central de San Modesto para convertirla en un Centro de Interpretación de la historia de la electricidad 1 / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Nerja está ultimando los trámites con la compañía Endesa para la cesión gratuita de la Central Hidroeléctrica de San Modesto, las viviendas anexas y los canales que unen la central con la tercera fábrica y de ahí hasta la presa, donde el consistorio quiere desarrollar un proyecto cultural, turístico, deportivo y medioambiental para ampliar la oferta turística del municipio.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, quien ha informado de que la Junta de Gobierno ha aprobado una propuesta de cesión gratuita por parte de Endesa con el compromiso de que el consistorio asuma los gastos de mantenimiento y conservación.

Una vez aprobada la cesión, los trámites concluirán con la formalización del acuerdo mediante la firma del acta de entrega por parte del alcalde y un representante de la compañía Endesa.

La concejala de Cultura, Gema Laguna, ha explicado que esta central hidroeléctrica se inauguró en 1917, dando servicio hasta 1963, y alberga en su interior maquinaria de gran valor para el patrimonio industrial del municipio.

Proyecto

Por ello el consistorio ha planteado convertirla en un centro de interpretación para conocer la historia de la electricidad en Nerja y en la comarca de la Axarquía. De igual forma las viviendas anexas se transformarán en el Centro de Control de acceso al río Chíllar y se rehabilitarán los canales para su uso recreativo, actuación esta última que sería cofinanciada con fondos europeos y recursos municipales.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Nieves Atencia, ha valorado la actuación y ha destacado la importancia del proyecto, de índole cultural y turístico, que podrán disfrutar nerjeños y visitantes.