Rincón de la Victoria repartirá de forma gratuita un cómic a todos los menores que visiten la Cueva del Tesoro

El cómic recorre a modo de historia las principales salas de la cavidad, como una nueva forma de darla a conocer a los más pequeños y de acercarles también al mundo de la lectura a través del cómic

El cómic repasa todas las salas de la cavidad.

El cómic repasa todas las salas de la cavidad. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria entregará de forma gratuita un cómic a todos los menores que visiten la Cueva del Tesoro esta Semana Santa. La publicación se titula 'La Cueva del Tesoro' y su autor es el dibujante malagueño y residente en Rincón de la Victoria, Enrique Díaz González.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha manifestado que es una oportunidad para acercar a los más pequeños el patrimonio histórico y cultural e incrementar el número de visitantes a la Cueva del Tesoro en unas fechas destacadas, aprovechando también la mayor afluencia de turistas a la provincia de Málaga.

"La intención es continuar con esta iniciativa el resto del año repartiendo la publicación a todos los escolares que acudan a este espacio de visita con sus centros educativos", ha avanzado el regidor.

El cómic cuenta con un protagonista llamado Rick Brave y muestra, a modo de historia, un recorrido por las salas principales de la Cueva del Tesoro. En la narración aparece el personaje de 'El Suizo', Antonio de la Nari, que dedicó buena parte de su vida a buscar el tesoro en el interior de la gruta durante el siglo XIX.

El cómic se repartirá entre los niños que visite esta Semana Santa la Cueva del Tesoro.

El cómic se repartirá entre los niños que visite esta Semana Santa la Cueva del Tesoro. / L.O.

La publicación, a color, tiene un formato manejable, en tamaño A3. Su autor, Enrique Díaz, ha expresado su satisfacción por aportar su granito de arena y contribuir a despertar la curiosidad de los chavales por el mundo de la cultura y el turismo. "Ha sido un orgullo participar en el proyecto que me ha dado la oportunidad de divulgar esta joya que es la Cueva del Tesoro. Me ha servido para reivindicar de alguna forma que Rincón de la Victoria es un lugar maravilloso para visitar y aún mejor, para vivir".

El concejal de Turismo, Antonio José Martín, ha valorado la iniciativa y ha recordado que se suma a otras que ya se llevan a cabo en este enclave dirigidas igualmente a las familias como las visitas teatralizadas que se pusieron en marcha hace ya más de un año y se celebran el último domingo de cada mes, en un doble pase, a las 11.00 y 12.30 horas, "con notable éxito de público", explica el edil de Turismo.

Visitas y actividades en la Cueva del Tesoro

La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria ha registrado un importante aumento de visitas pasando de las 46.800 personas en 2021 a 71.899 en 2022. Destacan las cifras de ciudadanos alemanes (3.715), franceses (2.029), italianos (1.114) e ingleses (3.230).

El pasado mes octubre se celebraron en la gruta las I Jornadas Divulgativas de las Cuevas del Tesoro y de la Victoria para destacar el patrimonio histórico de las cuevas de El Cantal desde el punto de vista divulgación científica, mediática y escolar, a través de ponencias a cargo de destacados expertos en la materia.

Además, en febrero de 2023 se ha celebrado en ese mismo enclave el Festival de Música de la Cueva del Tesoro en que se dieron cita artistas como Enrique Ramil, la compañía Rea Danza, Adriana Rogan y Pepe Roca.

La reserva de entradas a la Cueva del Tesoro puede realizarse a través de la página web del Área de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria: www.turismoenrincon.es. Los lunes la visita es gratuita previa reserva de localidades.