Urbanismo

Vélez pide reducir el ámbito de actuación del Pepri para reactivar el centro histórico

El objetivo es agilizar las licencias y frenar la despoblación en el casco antiguo del municipio

Vélez-Málaga.

Vélez-Málaga. / L.O.

E. P.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó ayer instar a la Junta de Andalucía a que reduzca el ámbito de actuación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez-Málaga (Pepri).

La idea es limitarlo exclusivamente a los entornos de los diferentes Bienes de Interés Cultural (BIC), y no de forma generalizada de toda la zona. Asimismo, pide que la delegación provincial declare de ruina técnica o económica de las edificaciones que así lo requieran.

El alcalde, Antonio Moreno Ferrer, señaló que «un Pepri que se ideó como una solución para el centro histórico del municipio, a la larga ha demostrado ser un lastre para el desarrollo de la zona y está propiciando una tremenda despoblación ante las dificultades burocrático-administrativas que representa hoy día cualquier actuación a realizar en el ámbito que ocupa».

«Es una herramienta poco efectiva y tediosa para los vecinos dados los trámites burocráticos por los que deben pasar propietarios de viviendas y solares para conseguir los permisos necesarios para una rehabilitación u obra nueva en esa zona».

El regidor señala que el Pepri provoca la existencia de un gran número de construcciones que presentan un lamentable estado de abandono, con un considerable riesgo de derrumbe o desprendimientos que podría acarrear consecuencias nefastas, y que supone multitud de quejas y protestas por parte de los vecinos».