Recursos hídricos

Casi 400.000 malagueños sufren alguna restricción de agua debido a la sequía

Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria o Cártama se han sumado, entre las grandes ciudades, a la larga lista de municipios malagueños que padecen distintas restricciones en el suministro universal de agua potable

La comarca de la Axarquía alberga a unos 200.000 ciudadanos que soportan medidas derivadas de la extremera falta de agua en el embalse de la Viñuela. | F. E.

La comarca de la Axarquía alberga a unos 200.000 ciudadanos que soportan medidas derivadas de la extremera falta de agua en el embalse de la Viñuela. | F. E. / FRAN EXTREMERA. Málagaf. e.

Fran Extremera

Fran Extremera

Cerca de 400.000 malagueños padecen alguna restricción derivada de la pertinaz sequía que mantiene los embalses de la provincia al 30%. La situación más grave la sufre la comarca de la Axarquía, porque el embalse de la Viñuela está en mínimos históricos, con un 9% de sus reservas. De hecho, uno de cada dos ciudadanos con medidas en el abastecimiento universal de agua potable reside en dicha comarca.

Los últimos grandes municipios en implantar medidas excepcionales son Benalmádena y Alhaurín de la Torre, después de que Rincón de la Victoria o Cártama, dentro del cinturón metropolitano de la capital, también hayan impulsado ciertas restricciones en sus suministros. Pero en la comarca axárquica la relación es bastante amplia, porque la Mancomunidad oriental instó a todos los municipios a ahorrar un 20% de agua de manera urgente.

Los primeros pasos de manera preventiva los dieron localidades como Almáchar o Cómpeta, a las que se les fueron sumando municipios como Vélez-Málaga, Algarrobo, Iznate, Benamargosa, Moclinejo o El Borge.

En el Valle del Guadalhorce, Coín y Álora también han impulsado medidas que van más allá de los habituales bandos municipales por la emergencia que conlleva la sequía. Alhaurín de la Torre, que este viernes hacía público un bando suscrito por el alcalde, Joaquín Villanova (PP), donde se apuntaba que por tiempo indefinido «restringen los usos no esenciales del agua potable ante la actual situación de sequía que viene padeciendo la Cuenca Baja del Guadalhorce y los acuíferos y pozos de los que se dispone en el término municipal».

Debido a la situación de pertinaz sequía y tras declararse el estado de excepcional falta de recursos hídricos en esta cuenca, el bando prohíbe el «uso de agua potable para el baldeo de calles, aceras, patios, fachadas o de cualquier otra superficie, así como el lavado de vehículos fuera de los establecimientos autorizados».

Asimismo se limita al máximo la utilización de agua potable para el llenado de piscinas, riego de jardines, campos de golf, así como de cualquier otro uso no esencial que suponga un gasto en dicho recurso. El Ayuntamiento alhaurino advierte de que incumplir con estas obligaciones supondrá una infracción que puede ser sancionada por la legislación andaluza de agua o cualquiera que se derive de la situación de excepcional sequía que sufrimos.

En Benalmádena, lo acordado en estos últimos días pasa por reducir un 35% el agua en el baldeo de calles, un 10% en el riego de parques y jardines y ha acordado, además y de cara a los próximos días, «modificar los pulsadores automáticos de las duchas en las playas para conseguir un mayor ahorro». Este viernes se ha hecho un primer balance de las primeras medidas de ahorro y se argumenta que las mismas ya generan un ahorro de 330.000 litros de agua en el plazo de apenas una semana.

El alcalde, Juan Antonio Lara (PP), presidió la segunda reunión de la mesa técnica convocada a raíz de la declaración de situación de escasez severa de agua en la Costa del Sol Occidental. En este encuentro y de cara a la mejora de los pulsadores de las duchas en las playas, «el agua se cortará automáticamente en el momento que se le deje de dar al pulsador».

En cuanto al Consistorio de Vélez-Málaga, el de la capital de la comarca oriental, la decisión de cortar el suministro en las duchas de sus principales piscinas se calcula que pueda permitir un ahorro de unos 20.000 litros de agua, más del 50% que se consume actualmente, según ha señalado la edil de Deportes, Rocío Ruiz (PP).

Esta medida se une en esta parte del litoral malagueño a la interrupción en el suministro de agua en las duchas de municipios de alta afluencia de visitantes como Rincón de la Victoria o Algarrobo. Y en el interior, muy cerca del propio término rinconero, Moclinejo ha decidido cortar el suministro general entre la medianoche y casi el amanecer. Todo con el objetivo se preservar sus reservas.

[object Object]

Técnicos de las dos mancomunidades de municipios del litoral costasoleño coinciden en apuntar que la gravedad de la sequía es más acusada de lo que parece. Así insisten en la necesidad de poner en marcha medidas urgentes, porque como no llueva en los últimos meses de este año «habrá que comprar agua del Campo de Gibraltar». Así recuerdan en La Axarquía «que una desoladora no se hace de un día para otro» y que La Viñuela sigue seca.

Suscríbete para seguir leyendo