Sequía

La producción de aguacates y mangos sufre pérdidas de hasta el 85% por la falta de lluvias

La campaña del mango arranca con perspectivas «muy pesimistas», aunque los precios por kilo en origen se hayan duplicado 

La sequía genera mermas millonarias en el campo axárquico

Merma la producción de aguacate, el «oro verde» que gana adeptos

Las depuradoras de la Axarquía aportarán 9 hectómetros más para regadío

Fran Extremera

Fran Extremera

La producción de frutas subtropicales sufrirá en la provincia durante esta próxima campaña mermas en kilos de hasta el 85%, en el caso del mango, y de hasta el 60%, en el aguacate. La sequía volverá a generar, por segundo año consecutivo, pérdidas millonarias en la auténtica despensa de Málaga, la comarca de la Axarquía

El sindicato agrario UPA Málaga argumenta que no salen las cuentas y recuerda, en palabras de su secretario general, Francisco Moscoso, que lo que hace años «se vio como una perfecta alternativa al olivar y un complemento para la renta agraria, sobre todo en la Axarquía, en la actualidad se haya convertido en un cultivo sin presente ni futuro, lastrado por la sequía y por las continuas restricciones de agua para su riego».

La campaña del mango que acaba de arrancar en el litoral malagueño más oriental arroja perspectivas «muy pesimistas», aunque los precios por kilo en origen se hayan duplicado. Para UPA Málaga «la situación actual ahonda en la crisis» de los subtropicales. «Son cultivos sin presente ni futuro porque la realidad es que los agricultores están siendo obligados a abandonar las explotaciones, debido a la falta de rentabilidad», abunda este colectivo.

«La extrema sequía que padecemos, a la que se une las continuas restricciones de agua para el riego y, en esta campaña, el problema añadido de que las aguas regeneradas no se encuentran en óptimas condiciones para el riego, se unen a la falta de un precio justo en origen, lo que hace que el mango y el aguacate hayan dejado de ser productos rentables para el agricultor», matiza el propio Moscoso.

Y reconoce que la situación es bastante preocupante: «La sequía acrecienta la falta de cosecha, puesto que en esta campaña habrá unas pérdidas millonarias por la drástica disminución productiva». Apunta además que las cosechas en mango y aguacate serán muy cortas «por una sequía acentuada con la falta de agua para regar». Para el secretario general de UPA Málaga, el mayor problema que tenemos ahora mismo es que las aguas regeneradas que se están utilizando para regar los cultivos no salen con las condiciones más óptimas». 

Los agricultores matizan que cada vez entran más recursos procedentes de las depuradoras de Vélez-Málaga y de Torrox, mientras que siguen a la espera de que las obras de la EDAR de Rincón de la Victoria terminen lo antes posible para su aprovechamiento. Con estos aprovechamientos terciarios, la aportación mensual en verano es de algo más de 300.000 metros cúbicos desde la estación veleña y de 65.000 desde la existente en el arroyo Manzano, en la localidad torroxeña de El Morche.

Esas aportaciones permiten regar unas 3.500 hectáreas y cabe recordar que sin ese suministro se habría secado el regadío destinado al subtropical en buena parte de la comarca axárquica. Desde hace casi un año no se destina una sola gota del embalse de la Viñuela, actualmente al 8,4%, al regadío. La extrema sequía condiciona la viabilidad del campo malagueño más productivo, el que como eje tiene el propio municipio veleño.

En relación al mango, UPA Málaga lamenta a través de Francisco Moscoso que los precios en origen no permitan compensar las pérdidas: «Estamos cansados de denunciar los precios irrisorios que cobramos por estos productos que han pasado de ser estrellas a estrellados. Es cierto que, al principio de agosto, el mango lo han pagado bien, sobre los dos euros, pero conforme se va acercando septiembre ya tenemos la media entre 1,40 y 1,50 euros. Y el próximo mes el precio seguirá bajando. En cambio, en el lineal te encuentras el mango a precios que casi cuadruplican lo que nos pagan a los agricultores». Una historia «que se repite año tras año».