Infraestructuras

La Junta tramita la licitación de las obras del nuevo centro de salud de Nerja

Este equipamiento sanitario fue proyectado hace dos décadas y ahora será construido con una inversión de 9,4 millones de euros

Imagen de archivo de la visita que Juanma Moreno realizó en enero a los terrenos del nuevo centro de salud de Nerja.

Imagen de archivo de la visita que Juanma Moreno realizó en enero a los terrenos del nuevo centro de salud de Nerja. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Junta de Andalucía ha avanzado hacia la licitación del nuevo centro de salud de Nerja. Entre los asuntos a los que cada martes le da luz verde en su Consejo de Gobierno, se ha aprobado el expediente de gasto relativo a la contratación por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de las obras de construcción por un importe 9.460.549,29 euros.. Se trata de un trámite previo que despeja el camino para que "en breve" esta actuación sea licitada. De este modo, se da un paso más en una de las aspiraciones más viejas de esta localidad malagueña, que saltó a la fama en los 80 gracias a la serie 'Verano Azul'. De hecho, este equipamiento sanitario fue proyectado hace dos décadas -con un convenio firmado por el Ayuntamiento nerjeño y el entonces Gobierno andaluz del PSOE- y ahora será construido con la citada inversión de 9,46 millones de euros. La previsión del actual Ejecutivo autonómico es que estos trabajos concluyan en el tercer trimestre de 2025.

Fuentes de la Junta explicaron que el actual centro de salud del municipio cuenta con unas características "insuficientes" para prestar "los servicios básicos de Atención Primaria, ya que la población, la cartera de servicios y el número de profesionales del centro han ido en aumento desde su construcción". De ahí que se haga necesario "un nuevo y moderno centro para la localidad que sustituya al actual".

El nuevo equipamiento contará con un total de 4.520 metros cuadrados en tres plantas sobre rasante más sótano. En esta superficie dispondrá de "26 consultas estándar, tres consultas polivalentes tipo I, dos consultas polivalentes tipo II, cinco consultas de pediatría, un módulo de lactancia, uno de cirugía menor o un gabinete odontológico". Igualmente, habrá "una sala de educación sanitaria, una sala de fisioterapia, una consulta de fisioterapia, una sala de Rx convencional, una sala de mamografía, una sala de triaje, cuatro consultas de urgencias, una sala de emergencias, una sala de curas, dos salas de tratamientos, un aula de docencia, una sala de reuniones, un despacho de trabajo social, un despacho de enfermera gestora y un despacho de salud pública".

Asimismo, expusieron a este respecto que "está previsto que el personal del nuevo centro de salud esté formado por 17 médicos de familia, tres pediatras, 15 enfermeros de familia, un enfermero escolar, dos enfermeros de Pediatría, tres técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería, un técnico de rayos, una matrona, una enfermera gestora de casos, dos fisioterapeutas, ocho enfermeros de urgencias, ocho médicos de urgencias, un trabajador social, un odontólogo, siete administrativos, un celador y cinco celadores conductores".

Plazo de ejecución de 20 meses

Una vez que se inicien los trabajos con un plazo de ejecución que no superará los dos años, será de 20 meses para ser exactos, este equipamiento cobrará forma en unos terrenos situados en el entorno urbano del río Chillar. El nuevo centro de salud duplicará el número de consultas de las que dispone, en la actualidad, la infraestructura sanitaria ya existente en la ciudad axárquica.

En una visita realizada la semana pasada al municipio, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, anunció -acompañada por el regidor del PP José Alberto Armijo- que se realizaría de forma inminente el trámite necesario para impulsar la licitación de las obras de lo que será, según sus propias palabras, “un pequeño hospital”.

Tres lustros olvidado

En enero de este mismo año, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó los terrenos del centro de salud para comprobar in situ la evolución de las tareas de urbanización que entonces se había llevadon a cabo.

En aquel momento, Moreno aprovechó para atribuir los retrasos acumulados por el proyecto a la herencia de los anteriores ejecutivos autonómicos socialitas. El presidente andaluz del PP recordó que la construcción de estas instalaciones sanitarias "llevaba más de quince años aparcada y ya está desbloqueada y en marcha, por lo que supone un ejemplo de colaboración institucional entre administraciones".