Infraestructuras

Culmina el nuevo tramo de la Senda Litoral que conecta Vélez-Málaga y Torrox

Une el paseo marítimo de Lagos con El Morche, a través del río Güi, mediante una pasarela de madera

Culmina la Senda Litoral entre Velez-Málaga y Torrox.

Culmina la Senda Litoral entre Velez-Málaga y Torrox. / L.O.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha culminado el tramo de la Senda Litoral que discurre entre el paseo marítimo de Lagos y el río Güi, en la parte más oriental del municipio y que conecta los municipios de Vélez-Málaga y Torrox.

Se trata de un tramo de 332 metros de longitud que ha supuesto una inversión de 137.527 euros. Las obras han abarcado una superficie total de 1.053,64 metros cuadrados, de los que 788 metros cuadrados son de pavimento terrizo y 264, de pavimento con adoquines.

El tramo abierto hoy al público cuenta con un ancho variable de entre dos y seis metros, siendo la parte final, entre la carretera y el edificio del vivero, la más estrecha del camino. Además, al final del paseo marítimo de Lagos se ha hecho una plataforma terriza desde la que se puede acceder directamente a la playa, según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha reiterado su compromiso con el proyecto de la Senda Litoral, que persigue unir el litoral malagueño desde Manilva a Nerja a través de un sendero peatonal. "Cuando entramos en el gobierno no comprometimos a acelerar la Senda Litoral. Con esta obra termina la senda en la zona oriental de nuestro municipio y lo une con Torrox", ha explicado en primera instancia Lupiáñez.

Unión Vélez-Torrox

Lupiáñez ha añadido que ambos municipios deben aprovechar este puente de unión entre ambos municipios y suma un tramo más al paso de la Senda Litoral por los 22 kilómetros de la costa veleña.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, se ha sumado al compromiso de avanzar la Senda Litoral por la comarca de la Axarquía. "Hace pocos meses estrenamos la pasarela de 165 metros sobre el río Torrox y hoy seguimos avanzando para que todos los malagueños puedan disfrutar de nuestro litoral", ha dicho Medina.

Este tramo era una demanda social de los vecinos y permite potenciar Lagos y el este del municipio de Vélez-Málaga. "Ahora, los vecinos podrán pasear y disfrutar de este tramo sin riesgo de poner en peligro su seguridad vial", ha explicado el teniente alcalde de Lagos, David Vilches.

Benajarafe-Chilches

Este nuevo tramo se suma a los otros que se están finalizando en la zona occidental, entre Benajarafe y Chilches. En este sentido, en los próximos días está previsto que concluyan dos de los tres tramos que faltan para culminar la Sendal Litoral.

Tramo de la Senda Litoral entre Benajarafe y Chilches finalizado.

Tramo de la Senda Litoral entre Benajarafe y Chilches finalizado. / L.O.

"La Senda Litoral tenía un gran retraso respecto a otros territorios costeros de la provincia, pero ya lo estamos corrigiendo. En los próximos días presentaremos un nuevo tramo entre Benajarafe y Chilches", ha añadido Vilches.