Bienestar Social

Torrox adquiere los terrenos para abrir un centro de estancia diurna para mayores dependientes

Ahora tiene que negociar con la Junta de Andalucía el concierto de las 30 plazas que tendría el centro

El consistorio quiere así dar uso a un edificio construido hace diez años y que desde entonces está cerrado

Edificio destinado al centro de estancia diurna de Torrox Costa.

Edificio destinado al centro de estancia diurna de Torrox Costa. / Google Maps.

El Ayuntamiento de Torrox se ha hecho con la titularidad de los terrenos para poder abrir un centro de estancia diurna para mayores dependientes en Torrox Costa.Se trataría del primer centro de este tipo con el que contaría este municipio de la Axarquía, que ha superado ya la barrera de los 20.000 habitantes.

El consistorio torroxeño quiere aprovechar así un inmueble construido hace diez años y que permanece cerrado desde entonces porque cuando se le quiso dar uso se descubrió que la parcela sobre la que se edificó formaba parte de los terrenos que se habían cedido en 2008 a la Junta de Andalucía para construir el Escuela Infantil El Faro, en la calle Río de la Plata de Torrox Costa, según explican fuentes municipales.

El delegado de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carlos García, y el alcalde de Torrox, Óscar Medina, han firmado una adenda a aquel convenio suscrito en 2008 por la cual Torrox recupera la titularidad de los terrenos con el fin de abrir un centro de estancia diurna para mayores dependientes en dicho inmueble, que en su día supuso una inversión de 600.000 euros y que actualmente no tiene ningún uso.

Antes de sacar a concurso la gestión de este nuevo servicio, el consistorio debe llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía para concertar las 30 plazas que tendría el centro de estancia diurna destinadas a atender a mayores del municipio con algún tipo de dependencia, por lo que no existe todavía una fecha de apertura.

Carlos García y Óscar Medina sellan la recuperación de los terrenos para Torrox.

Carlos García y Óscar Medina sellan la recuperación de los terrenos para Torrox. / L.O.

Centros

Actualmente, en Torrox hay un centro de participación activa en Torrox pueblo y un centro de mayores en Torrox Costa, ambos para personas que pueden valerse por sí mismas.

Precisamente, el pasado mes de agosto el consistorio torroxeño reinauguró el centro de mayores de Torrox Costa tras la ejecución de unas obras de reforma por importe de 59.000 euros.

El centro mayores de Torrox Costa se reinauguró este verano y se ampliará próximamente.

El centro mayores de Torrox Costa se reinauguró este verano y se ampliará próximamente. / L.O.

No obstante, el ayuntamiento tiene previsto ampliar dichas instalaciones con un local anexo que ha adquirido por 109.000 euros en la avenida García Peñalver, lo que permitirá duplicar las instalaciones conforme al incremento de usuarios, ya que el centro contaba con 50 socios cuando se abrió en 2017 y actualmente tiene 300 socios.