Sucesos

Estafa del hijo en apuros: Dos detenidas en Vélez-Málaga por actuar como "mulas bancarias"

Las dos mujeres eran las titulares de las cuentas bancarias en las que se recibía el dinero estafado a al menos cuatro víctimas

Mensajes de WhatsApp con el intento de la estafa del hijo en apuros, difundidos por la Policía Nacional

Mensajes de WhatsApp con el intento de la estafa del hijo en apuros, difundidos por la Policía Nacional

EFE

Dos mujeres de 22 y 25 años han sido detenidas por la Policía en Vélez-Málaga por actuar presuntamente como "mulas bancarias" de una red de estafadores, ya que eran las titulares de las cuentas bancarias a las que se transfirió el dinero de al menos cuatro víctimas de la trama.

Las detenidas aceptaron, a cambio de una comisión, mover el dinero de las víctimas, algunas de las cuales habían caído en la "estafa del hijo en apuros", ha informado este martes la Policía en un comunicado.

Las dos mujeres, en el último eslabón del entramado, percibían el dinero directamente en sus cuentas bancarias, después lo extraían y, según lo acordado con el escalón superior de la red, a través de un ingreso en otra cuenta, hacían llegar el dinero a cambio de una pequeña cantidad económica.

Los agentes constataron cómo a las cuentas bancarias de las detenidas habían llegado transferencias de al menos cuatro víctimas que habían denunciado los hechos en comisarías de las provincias de Madrid, Valencia, Toledo y Las Palmas.

Tres de los perjudicados picaron en el anzuelo de la denominada “estafa del hijo en apuros”, en la que las víctimas recibieron un SMS que les hacía creer que tras ese mensaje estaba un hijo suyo que había perdido el móvil y por eso se comunicaba desde otro número y necesitaba urgentemente liquidez.

Así los estafadores proponían a sus objetivos que hiciesen una transferencia bancaria a una cuenta, y uno de los perjudicados llegó a transferir un total de 14.351 euros.

En otro caso, relacionado esta vez con la solicitud de un falso préstamo personal, otro de los afectados realizó varios envíos de dinero a través de Bizum, en concepto de gastos de gestión.

Tras esos ingresos, los defraudadores le solicitaron más dinero al alegar diferentes circunstancias, lo que levantó las sospechas de la víctima, que acudió entonces a comisaría.