Medioambiente

Denuncian la okupación de los acantilados de Maro

GENA-Ecologistas en Acción cuestiona la masificación de autocaravanas cuyos ocupantes pernoctan largas temporadas con total impunidad

Autocaravanas en la antigua N-340 en Maro.

Autocaravanas en la antigua N-340 en Maro. / L. O.

A.G.

La asociación GENA-Ecologistas en Acción ha denunciado la masificación de autocaravanas, campistas y okupas de edificios abandonados, en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, un espacio natural protegido.

Los ecologistas denuncian que a lo largo del mes de enero han ido llegando autocaravanas que han colonizado el espacio protegido llegando al medio centenar.

Añaden que bajo los pinos de la zona de Las Alberquillas se han instalado unos campistas, habitando en este lugar durante largas temporadas e incluso una comunidad de okupas se ha establecido en los restos de una vivienda abandonada en esta zona. Campistas y okupas se mantienen varias semanas, incumpliendo la norma que prohíbe la acampada libre y pernoctar en el paraje natural.

Los ecologistas denuncian que las autocaravanas invaden la antigua carretera N-340; han destruido la señalización que advertía de la prohibición de pernoctar en este lugar, y vierten todo tipo de basuras: restos de comida, toallitas, papel higiénico, excrementos, orines, incluso frascos de aceite de motor. Además, pisotean la vegetación y hacen hogueras de leña, con el consiguiente peligro de incendio.

Por ello, entre otras medidas, piden visitas de la Guardia Civil y la Policía Autonómica para expulsar a los okupas, que la Policía Local de Nerja ponga cepos en los vehículos para que los extranjeros paguen las multas y que se construya un gálibo a la entrada para impedir el acceso de autocaravanas, como se está haciendo en el Cabo de Gata.