Seguridad

La Diputación incorpora un camión de 1.600 litros a la flota de bomberos de Rincón

El Consorcio Provincial de Bomberos dotará al parque rinconero de otra bomba rural pesada con 3.000 litros de capacidad en verano

El presidente de la Diputación y alcalde de Rincón comprueba el material del nuevo vehículo de bomberos.

El presidente de la Diputación y alcalde de Rincón comprueba el material del nuevo vehículo de bomberos. / l.o.

A.G.

La Diputación de Málaga ha invertido 900.000 euros en la adquisición de una bomba urbana ligera, diseñada para incendios y rescates urbanos, a la que se unirá en verano una bomba rural pesada, para la mejora de la flota de camiones del parque de bomberos de Rincón de la Victoria.

"Nuestro compromiso es mejorar el servicio que se presta a 700.000 personas de 97 municipios a través de los 14 parques del Consorcio Provincial de Bomberos. Y la mejor forma de hacerlo es contar con magníficos profesionales, que ya tenemos, así como el compromiso de seguir incrementando la plantilla y los medios materiales, con más de 60 vehículos", ha manifestado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante la presentación del vehículo ligero.

Salado, ha recordado que en los últimos cuatro años se han invertido 30 millones de euros, de los que casi 16 millones se han destinado a nuevos camiones y vehículos.

Un bombero supervisa parte del material del nuevo vehículo.

Un bombero supervisa parte del material del nuevo vehículo. / l.o.

Bomba urbana ligera

La nueva bomba urbana ligera que se incorpora al parque de Rincón de la Victoria, ha supuesto una inversión de 391.000 euros, y está diseñada especialmente para incendios y rescates urbanos. Se trata de un vehículo automático, de doble cabina, con mayor espacio para los bomberos, y con equipos de respiración autónomos integrados en los asientos, que permite a los bomberos bajar del camión ya equipados.

El vehículo cuenta con una bomba contraincendios, que trabaja en alta y baja presión, con una capacidad de unos 1.600 litros de agua. Además, dispone de material de rescate para intervenciones en altura y cuenta con un sistema de extinción mediante el empleo de espumógeno, muy utilizado para sofocar incendios de vehículos. Incluye material específico para apertura de viviendas en caso de que haya personas atrapadas.

El nuevo vehículo ha sido presentado en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

El nuevo vehículo ha sido presentado en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. / l.o.

Bomba rural pesada

En verano, el parque de bomberos de Rincón de la Victoria incorporará también una nueva bomba rural pesada, cifrada en 508.000 euros. Se trata de un camión polivalente para rescate y extinción de cualquier tipo de incendios. El vehículo dispone de una cisterna de 3.000 litros, con bomba de impulsión, y va equipado para el rescate y salvamento, con herramientas para accidentes de tráfico, rescate en altura, pozos, derrames de combustible, aperturas forzadas y rescate en ascensores.

Los efectivos del parque de bomberos de Rincón de la Victoria realizan cada año una media de 230 salidas, de las que más de un tercio se dedican a la extinción de incendios y una parte muy importante al rescate y salvamento, así como a atender derrumbamientos de muros y caídas de árboles o de mobiliario urbano.

Nuevo parque de bomberos

Francisco Salado ha recordado que en breve también se adjudicarán las obras para la construcción del nuevo parque de bomberos en el municipio, que albergará la central de emergencias y la sede del Consorcio Provincial de Bomberos.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y contribuirá a ampliar la dotación de medios humanos y materiales respecto al parque actual. Se levantará sobre una parcela de unos 5.700 metros cuadrados en la calle Sierra de Ronda, al norte de la autovía A-7.